Sanción a farmacias - 2 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349219282

Sanción a farmacias

En extensa sentencia, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se ha pronunciado en el caso "colusión de farmacias", dando en ella por acreditada la existencia de una colusión entre Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos, en el período comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto ha determinado la aplicación de sendas multas a beneficio fiscal de 20 mil unidades tributarias anuales (19 millones de dólares) a las dos primeras -la más alta sanción vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, dado que actualmente llega a 30 mil de dichas unidades, tras la reforma de 2009 al DL N° 211, de 1973, sobre libre competencia-. Respecto de Farmacias Ahumada, esta sentencia no dispuso sanciones, ya que esa firma alcanzó un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica, aprobado por el TDLC en 2009, en el que reconoció los hechos descritos, se comprometió a cooperar con dicho servicio aportando los antecedentes con que contaba, y pagó una suma cercana a un millón de dólares -inaugurando con eso la aplicación de la polémica institución de la "delación compensada".

Si bien esta sentencia seguramente será analizada por la Corte Suprema -los abogados de las farmacias sancionadas han anunciado recursos ante ella para revertir el fallo del TDLC-, por lo que aún no se ha dicho la última palabra jurídica, comienzan a observarse sus consecuencias políticas y planteamientos sobre reformas regulatorias. Así, no sorprendería que se proponga restablecer la sanción penal en estos casos. Se trata de un debate antiguo y que se entendía superado en Chile: ponderando el bien jurídico en juego -el imperio de la más amplia competencia-, el enfoque moderno estima que el uso de multas significativas y con altas probabilidades de ser aplicadas, mediante el reciente reforzamiento de atribuciones y el diseño de la fiscalía y del tribunal especializados, es la herramienta más eficiente para disuadir a los potenciales infractores.

Asimismo, ya se oyen algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR