Sánchez asume Presidencia en España y alista un gobierno exclusivamente con socialistas - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726615269

Sánchez asume Presidencia en España y alista un gobierno exclusivamente con socialistas

El socialista Pedro Sánchez asumió ayer como nuevo Presidente de un gobierno español que todavía debe formar, un día después de haber sacado del poder al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura en el Congreso debido a que el gobernante Partido Popular (PP) se vio involucrado en un megaescándalo de corrupción.

Ante la Constitución, pero por primera vez sin la Biblia ni el crucifijo, Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, prometió ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", manifestó Sánchez, convirtiéndose en el séptimo Jefe de Gobierno tras la vuelta de España a la democracia en 1977.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abocará ahora a la tarea de designar a los miembros de su gobierno, que tomarán sus funciones después de que la lista salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pero la tarea no es tan fácil, considerando cómo llegó al poder. Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo para censurar a Rajoy de una mayoría de diputados (180 de 350) gracias a una alianza heterogénea que le augura un mandato muy complicado. Unidos en el rechazo al líder del PP, que gobernó desde 2011, lo respaldaron la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Según el diario El Mundo, Sánchez tiene prácticamente perfilado el esquema de su gobierno, que será conformado exclusivamente por socialistas. Fuentes de su equipo explicaron que los ministros serán nombrados la próxima semana.

De acuerdo con dichas fuentes, Sánchez quiere un gobierno reducido, de carácter técnico y enfocado en gestionar el país para recuperar la normalidad y estabilidad. El nuevo Ejecutivo estará conformado en buena parte por el núcleo duro de Sánchez, es decir, las mismas personas con las que consiguió ganar, contra todo pronóstico, las primarias del PSOE el año pasado.

El secretario de la organización, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, serán los puntales más seguros del gobierno, el que será paritario, como prometió Sánchez en el debate de la moción de censura.

El Ejecutivo, según todas las fuentes, contará con al menos una vicepresidente. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR