Sanatorio Alemán y compañía de gas se enfrentan por responsabilidad en explosión - 18 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 719466573

Sanatorio Alemán y compañía de gas se enfrentan por responsabilidad en explosión

La explosión que el sábado 21 de abril destruyó parte de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción se escuchó en casi toda la capital del Biobío. El accidente dejó tres muertos, más de 40 heridos, dañó una de las torres del complejo de salud privado más grande del sur y originó investigaciones judiciales, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y otras internas.

Ningún edificio penquista había sufrido ese nivel de daño desde el terremoto de 2010, por lo que la búsqueda de los responsables se mantiene.

En ese contexto, la Clínica Sanatorio Alemán difundió ayer un video en el que se aprecia el momento de la explosión desde una cámara ubicada en calle Junge, en el costado del edificio afectado. El material, que fue entregado a la Fiscalía de Concepción, muestra también los instantes previos a la emergencia.

Junto con el video, el recinto informó que "la cañería de la que escapó el gas, el 21 de abril de 2018, no es parte integrante de la instalación interior de Clínica Sanatorio Alemán, por cuanto corresponde a una instalación cuya propiedad corresponde a la empresa distribuidora de gas".

El día del accidente, un fuerte olor a gas llevó a la evacuación del sanatorio y cuando la emergencia se creyó superada, el prevencionista de riesgo de la clínica, Patricio Canales, ordenó el reingreso al recinto. Fue en ese momento en que ocurre la explosión. En el video, que no registra audio, se ven estas acciones.

Bernardo Buscaglione, abogado de la clínica y fiscal de la investigación interna, sostuvo que "se observa que ocurrieron múltiples interacciones previas entre la empresa de gas y nuestros colaboradores que pudieron haber influido en las decisiones que se tomaron en ese momento". Por ello, añadió que "las decisiones del señor Patricio Canales se pudieron haber visto influidas por información proporcionada por terceros".

Respuesta de la empresa

La información que hizo pública la clínica no dejó indiferente a la compañía Gas Sur.

Esto, porque horas más tarde de la difusión del video, la empresa emitió una declaración en la que manifiestan que "estos trabajos se realizaron dentro de las instalaciones del Sanatorio Alemán sin previo aviso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR