San Saturnino, patrono contra los sismos en Santiago, volverá a su iglesia del Barrio Yungay - 27 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677902761

San Saturnino, patrono contra los sismos en Santiago, volverá a su iglesia del Barrio Yungay

La iglesia debe su nombre al santo que la preside y que es, paradójicamente, el patrono de Santiago contra los terremotos. La construcción se encuentra inhabitable desde el sismo del 27 de febrero de 2010, por lo que las misas deben celebrarse en una capilla provisoria. De hecho, ahí se encuentra la imagen del santo.

"En la tradición de la parroquia y del barrio Yungay, San Saturnino está nombrado como el patrono y protector de toda la ciudad de Santiago, de temblores y terremotos... pero parece que el santo se preocupó de proteger otras construcciones antes que su casa", dice con humor el párroco Juan Carlos Cortez, quien está cargo de esta iglesia desde 2016.

Pero luego, el padre reflexiona: "Si uno lo piensa bien, esta iglesia no tiene las cadenas tradicionales de fierro. Tiene una mezcla de madera y ladrillo, y es impresionante que se mantenga en pie, siendo que no es una construcción antisísmica".

La imagen del santo es de madera policromada del siglo XVII, proveniente de Ecuador.

San Saturnino era un cristiano romano del siglo III, que misionó en las Galias, hoy Francia. Al parecer, habría sido maestro espiritual de San Fermín, famoso por la fiesta que lleva su nombre en España.

El santo tiene el torso desnudo, por la forma en que murió: al negarse a venerar a las deidades romanas, sus manos fueron encadenadas y lo ataron a las astas de un toro. Al animal lo hicieron correr por las gradas del templo pagano. "Murió martirizado a golpes", resume el sacerdote.

En el sismo del lunes, la gente que estaba en el templo escapó, y por consejo del presbítero se alejó del campanario, cuya estructura está muy dañada. "Yo salí con calma. Gracias a Dios no les tengo miedo a los temblores, porque soy de Chillán y me crié entre terremotos", señala.

Al salir a la calle, Cortez vio que los vecinos que estaban en la plaza del Roto Chileno miraban hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR