San Carlos de Apoquindo y parque Bustamante entre los cinco barrios donde más crece el equipamiento - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638274585

San Carlos de Apoquindo y parque Bustamante entre los cinco barrios donde más crece el equipamiento

Desde el primer trimestre de 2013 al mismo período de este año, los cinco barrios de la zona oriente que más incrementaron su nivel de equipamiento sumaron 144 nuevos puntos a su oferta de servicios, según un estudio de Mientorno.com, plataforma desarrollada por Mapcity.com y Zoom inmobiliario.

Los mayores crecimientos se observan en el barrio Lynch norte -en el triángulo que conforman las avenidas Tobalaba, Ossa y Larraín, en La Reina-; en San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes; así como en Mardoñal, área situada al poniente del mall Alto Las Condes, entre los ejes Kennedy, Las Tranqueras y Las Condes. Por su parte, en Providencia destacan las inmediaciones del parque Bustamante en toda su extensión y la zona de Divina Providencia, entre las calles Pedro de Valdivia, Andrés Bello, Manuel Montt y Valenzuela Castillo.

Estos cinco cuadrantes suman actualmente 152 cajeros automáticos, 33 restaurantes, 32 farmacias y 20 colegios (ver infografía) . Estos últimos son clave a la hora de atraer demanda habitacional, destaca Jorge Mira, gerente inmobiliario de Engel y Voelkers: "Mucha gente sectoriza la zona donde quiere vivir por el colegio; es el equipamiento más sensible en la toma de decisión, pues muchos hacen diferencias entre una opción y otra".

Otro ítem que genera interés en las personas es el referido a los supermercados, subraya Hernán Marchant, gerente general de Tasaciones.cl. A su juicio, su ventaja es que se trata de un servicio muy transversal. "El separado, el casado y el profesional joven lo necesitan. Ahora, tampoco es bueno tenerlo muy cerca, porque trae congestión y la carga y descarga de camiones es molesta. Las más favorecidas son las viviendas emplazadas a unas 10 cuadras", indica.

Según sus estimaciones, el nivel de equipamiento puede incidir hasta en un 12% en el alza en el valor de las propiedades. Felipe Parra, subgerente de estudios de Colliers International, agrega que esta variable de infraestructura comunal también influye en la velocidad de venta y arriendo de las viviendas, tanto nuevas como usadas: "Ayuda a potenciar la colocación de un inmueble. No es algo absolutamente diferenciador, pero sí beneficia bastante el hecho de tener distintas alternativas de servicio cercanas".

En tres años ha crecido 61% el equipamiento en San Carlos de ApoquindoDistintos actores coinciden en que los establecimientos comerciales y de servicios llegaron a San Carlos de Apoquindo, una vez que se consolidó el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR