San Antonio: siete barcos con 25.722 autos esperan ser descargados tras cierre por oleaje - 7 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876611092

San Antonio: siete barcos con 25.722 autos esperan ser descargados tras cierre por oleaje

El terminal multipropósito DP World San Antonio esperaba recibir el pasado martes la mayor descarga de autos en la historia del país: 6.207 unidades que contiene el buque car carrier "Asian Empire" de la naviera Eukor. Las unidades provienen principalmente desde Corea del Sur, 4.329, y también de China, con 1.878 unidades. Sin embargo, las restricciones a las operaciones navieras impuestas por la autoridad marítima, debido a oleajes sobre lo permitido, alteraron el desembarque de esa nave y de casi otras veinte embarcaciones con diversos cargamentos, comentaron fuentes del terminal.Pero el "Asian Empire" no era el único barco con automóviles que quedó en la fila para poder ser atendido, sino que en total eran siete buques los que hasta ayer, al cierre de esta edición, se mantenían a la gira en San Antonio, con un total de 25.722 vehículos. "Actualmente, se encuentran arribados a la bahía de San Antonio siete naves RoRo, las cuales serán atendidas si no existen nuevos cierres portuarios y con el apoyo de la cadena logística, de aquí al 20 de octubre", comentó Pedro Celis, subgerente comercial DP World San Antonio.Respecto del "Asian Empire", Celis señaló que se espera descargar a partir del próximo sábado. El concesionario retomó ayer la atención de naves, lo que permitió las operaciones del barco "Cosco Tengfei", con 3.049 autos a bordo.El ejecutivo indicó que "cada día de cierre portuario decretado por la autoridad marítima es un día de atraso en la descarga de los buques". Respecto del costo de estas demoras para el sistema portuario, Celis señaló que "depende de cada tipo de nave, pero se estima en un costo aproximado de US$ 40.000 por día de espera en los barcos RoRo que traen los autos". Añadió que ese número se multiplica por la cantidad de buques y días, "encareciendo el costo de la logística y finalmente el producto".Sostuvo que uno de los mayores costos asociados "es la pérdida de confianza de los armadores en el puerto, causado por la poca previsibilidad en su operación, ya que esta se ve afectada por los cierres de puerto de manera inesperada".Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), comentó que actualmente los buques que transportan autos vienen más cargados que en años previos, debido a...

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