Samy Benmayor: 'Uno siempre toca la misma melodía, pero con distintos tonos' - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671247717

Samy Benmayor: 'Uno siempre toca la misma melodía, pero con distintos tonos'

Son pinturas que alguna vez alguien se llevó -el autor no menciona la palabra "compró"- y que él busca recuperar. Pero solo por un rato. Quiere pedirlas en préstamo para su próxima exposición en la Galería Gabriela Mistral (GGM), del Consejo de la Cultura. Se titula "La tercera mano" y ofrecerá un panorama de todas sus etapas, con obras de entre 1984 y 2016, elegidas por el curador Cristián Silva Soura.

Hace seis años que Benmayor no exponía en Santiago (sí lo hizo en la U. de La Frontera, 2015). Pero, como cuando lo invitan acepta casi siempre, se entusiasmó con la propuesta de la GGM y luego se convenció por el curador. "Jamás había trabajado así, y tener la visión de un joven ha sido interesante y sorprendente. Lo que más me llamó la atención fue que Cristián eligió, como una obra clave de la muestra, 'El piano leve'. !Y es una que siempre he amado, desde que la hice¡ Ahí hay un ojo especial", afirma.

-¿Por qué no ha querido presentar su obra tan seguido?

"Ahora vivo las cosas de otra manera. Exhibo menos en galerías, porque uno puede mostrar la obra por Instagram (también usa Twitter y Facebook), e igual se recibe feedback . Eso es lo más importante. Aunque uno primero hace las cosas por un proceso creativo íntimo, también, como artista egocéntrico, a uno le gusta que le digan: !Qué lindo¡ Pero nunca estaré conforme, creo en el decálogo de Mistral: 'De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño'".

El tiempo, como apunta el artista, ha hecho sus movimientos. No es lo mismo que antes. La cofradía que armó en los años 80, junto con Bororo, Matías Pinto y Pablo Domínguez (quien murió en 2008), se disgregó un poco. Y, a pesar de que su vecino de taller es Bororo, ya no almuerzan juntos a diario. En la pintura, Benmayor también ve cambios y evoluciones. Se desplaza por su amplísimo y silencioso estudio; mueve materiales y busca tanto obras antiguas como nuevas, marcando un contraste entre el pintor desordenado y barroco de hace 30 años, y el actual, que trabaja con arquitectura, luces y líneas.

Así lo demuestran dos grandes cuadros oscuros. Lo tienen contento: "En esto he estado desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR