Samsung sufre un traspié en sus ambiciones mineras - 19 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645305969

Samsung sufre un traspié en sus ambiciones mineras

A través de Samsung CyT Corp., su filial de construcción, el conglomerado surcoreano ya había emprendido grandes proyectos de ingeniería, como el rascacielos Burj Khalifa en Dubai. Dado el auge mundial de las materias primas, la compañía consideró que la mina Roy Hill, propiedad de la magnate Gina Rinehart, sería otro éxito.

Sin embargo, en los primeros dos años de su incursión en la minería, la empresa perdió al menos US$ 700 millones, según Samsung CyT. Los problemas de la empresa son consecuencia de una combinación de mala suerte y errores propios. En estos momentos, muchas otras firmas también están sufriendo por sus malas apuestas a la minería, que prometía grandes ganancias hasta que los precios de las materias primas comenzaron a derrumbarse.

Samsung subcontrató a una empresa que se declaró insolvente en cuestión de meses, lo cual retrasó el proyecto.

A diferencia de lo que hacen muchas empresas de servicios mineros, Samsung CyT acordó asumir todo el riesgo de posibles sobrecostos y aceptó el ambicioso cronograma impuesto por Rinehart, que quería iniciar las exportaciones de mineral de hierro para agosto de 2015. Acordó que si no cumplía las metas de construcción a tiempo, pagaría una multa a la compañía de Rinehart, Roy Hill Holdings.

Por lo general, las empresas de servicios de minería comparten con las empresas mineras los excesos de costos, que son usuales en proyectos de recursos naturales.

En diciembre de 2015, cuando la mina se puso en marcha, Samsung se vio envuelta en costosas disputas judiciales con varios subcontratistas y con Roy Hill.

Samsung, en un comunicado, reconoció "algunos retos difíciles que tuvieron un impacto financiero significativo en el proyecto para la compañía", pero dijo que ha forjado una buena relación con los contratistas locales y que está expandiéndose en Australia.

Samsung CyT ha cerrado acuerdos para participar en la construcción de dos autopistas de peaje en Australia, pero no ha incursionado en nuevos proyectos mineros debido a los bajos precios de los commodities .

Aunque tiene un perfil más bajo que la empresa de electrónicos, Samsung CyT reportó el año pasado una ganancia neta de unos US$ 2.300 millones y su desempeño tiene gran importancia para el futuro de Samsung Group.

El año pasado, a pesar de las objeciones de algunos accionistas minoritarios, la familia Lee, que controla el grupo, fusionó Samsung CyT, que tiene participaciones sustanciales en Samsung Electronics Co. y otras filiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR