0,22% en El Salvador - 17 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497959606

0,22% en El Salvador

Si bien el tribunal electoral dio a Sánchez Cerén como el ganador de las elecciones recién pasadas, su contrincante de derecha consideró el triunfo "ilegítimo" y denunció un "fraude". Tras ganar la primera vuelta, las encuestas mostraban al ex comandante rebelde liderando las preferencias por más de diez puntos, por lo que la estrechísima diferencia de los resultados no debería sorprender sino en la medida en que fue mucho menor de lo previsto.

Sánchez Cerén ha dicho que él está en la línea de José Mujica, de Uruguay, y de Dilma Rousseff, de Brasil, dos presidentes que antaño participaron en guerrillas izquierdistas y que hoy lucen credenciales socialdemócratas. El ex comandante salvadoreño ha rechazado la posibilidad de alinearse con el eje venezolano, y descartó seguir el ejemplo del tercer ex rebelde que gobierna en la región, Daniel Ortega, de Nicaragua.

El "comandante Leonel González", chapa de Sánchez, fue uno de los cinco líderes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, que firmaron la paz en enero de 1992, tras lo cual miles de guerrilleros se desmovilizaron y entregaron sus armas en el plazo de un año. Actualmente ejerce el cargo de Vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes, un periodista partidario de la guerrilla pero no miembro de ella, y que ganó las elecciones pasadas como candidato del FMLN, convertido en partido político tras los acuerdos de paz. Desde entonces, el FMLN ha participado en la vida política salvadoreña como un partido de izquierda no radical.

Tras dos décadas de gobiernos de derecha, el triunfo de Funes, hace cinco años, alertó sobre los peligros de que el proceso de paz en El Salvador perdiera el impulso democrático si es que su administración se inclinaba hacia el ALBA. Hasta ahora eso no ha ocurrido, pero se mantiene en ciertos círculos el temor de que con Sánchez Cerén se reactiven sectores extremistas que busquen cambiar el modelo.

Historia de un proceso

La pacificación de El Salvador es uno de los casos más exitosos de mediación de Naciones Unidas. Con el fin de la Guerra Fría, la lucha de los guerrilleros marxistas en Centroamérica fue perdiendo impulso, y Estados Unidos, que apoyaba contundentemente al gobierno salvadoreño, fue interesándose en poner término a la lucha. Fue en los últimos días de gestión de Javier Pérez de Cuéllar como secretario general de la ONU cuando se firmó la paz.

Las condiciones fueron estrictas y muy vigiladas. A cambio de la desmovilización y entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR