Salud revisará el ranking de trato al usuario en hospitales debido a su alta variabilidad - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551260866

Salud revisará el ranking de trato al usuario en hospitales debido a su alta variabilidad

Por ejemplo, el Hospital de Pitrufquén ascendió del lugar 227º al 3º y, en total, el 32% de los recintos evaluados cambió su posición en más de 70 puestos de un año a otro. Esto revelaría que la calidad del trato ha mejorado o empeorado en muchos establecimientos del país. Sin embargo, no todos lo ven así.

La presidenta del gremio de los funcionarios profesionales de la salud (Fenpruss), Gabriela Farías, dice que la mayoría de los recintos obtienen buenas notas -el 4,7% tuvo evaluación inferior a 6,0-, pero que la ley obliga a "rankearlos" para que Salud pueda entregar el bono a los funcionarios que viene asociado con la encuesta.

Farías explica que el ministerio debe dividir a los recintos en tres tercios, a los que se les asignan tres aguinaldos distintos de acuerdo a la nota que recibieron. "Cuando el 90% de los establecimientos tiene nota entre 6,2 y 7,0, no da para hacer la diferenciación (en tercios)", dice.

Farías añade que el problema real de este instrumento es que la división del ranking en tres partes iguales "tiene una repercusión directa en la asignación de bonos", puesto que muchos funcionarios han caído al tramo más bajo a pesar de que sus hospitales tengan buenas notas y recibirán montos inferiores.

El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile -institución que realiza el sondeo-, Óscar Arteaga, explica que la "encuesta cumple con todos los requisitos técnicos de un instrumento válido", pero concuerda en que "se da en un contexto de evaluación bastante bueno, por lo que todos los hospitales podrían tener entre 6,5 y 7,0 e igual habrá algunos que queden en la cola, porque la ley obliga a ubicarlos en tramos".

La subsecretaria de Redes...

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