Salud reformulará coordinación de trasplantes desde el próximo año - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527645182

Salud reformulará coordinación de trasplantes desde el próximo año

Ahora, en la cartera consideran que es necesario avanzar hacia una nueva etapa, y es por eso que se está trabajando en una modificación a la institucionalidad de trasplantes que se implemente desde el próximo año. El objetivo, explica la ministra de Salud, Helia Molina, "es darle mayor eficiencia al sistema. Hoy somos eficaces, porque la gente anda muy bien después de los trasplantes, pero el sistema tiene que ir creciendo y hacerse cargo de las necesidades, que han aumentado".

A cargo de estudiar y formular los cambios, que luego deben ser visados por la ministra, está el coordinador nacional de trasplantes, José Luis Rojas, quien cuenta que la idea es tener un rango de mayor autonomía, con más recursos financieros y humanos y que se encargue también de la labor de promoción de la donación de órganos. "Así como que hay un ISP o Cenabast, tal vez a menor escala, pero tenemos que transformar la coordinación de trasplantes en una comisión de mayor rango, con presupuesto propio y comisiones regionales", dice.

Para hacerlo se están mirando experiencias internacionales, como la de Argentina, donde está el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo descentralizado de su ministerio de Salud, que coordina y fiscaliza el procuramiento de órganos y tejidos.

"Ahí trabajan con el Sintra, que es un muy buen sistema", dice Rojas respecto al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República de Argentina, una plataforma web a cargo de la administración, gestión y fiscalización de los trasplantes y que permite una rápida actualización de la lista de espera y la asignación de los órganos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR