La salud de las personas será una de las más afectadas por el cambio climático - 6 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632202257

La salud de las personas será una de las más afectadas por el cambio climático

Con estas palabras, la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU., Gina McCarthy, presentó este lunes en la Casa Blanca un informe de 332 páginas que recoge los efectos que el cambio climático tendrá sobre la salud de las personas.

En concreto, se advierte que junto con el aumento de la contaminación del aire, el agua y los alimentos, habrá una mayor ocurrencia de enfermedades propagadas por mosquitos y otros vectores, así como temporadas más largas de alergias y miles de muertes por eventos climáticos extremos, como olas de calor o sequías.

También se verá afectada la salud mental de la población. "No poder respirar bien es una de las experiencias más aterradoras" para las personas, dijo Vivek Murthy, director general de Salud Pública, quien agregó que el informe permite cuantificar mejor "la gran cantidad de vías a través de las cuales el clima afecta la salud".

Por ejemplo, las inundaciones derivadas de las tormentas cada vez más intensas no causarán solo daño por sí mismas, sino que también contribuirán a la expansión de enfermedades vinculadas al agua, como el cólera.

En tanto, las altas temperaturas reducirán el valor nutricional de las cosechas y el mayor incremento de la contaminación atmosférica afectará a la salud de la gente con asma y problemas respiratorios.

Aunque los efectos se notarán en todas las capas de la población, los grupos más vulnerables serán los ancianos y la gente con pocos recursos económicos.

El informe, llevado a cabo durante tres años, se basó en más de 1.800 estudios científicos publicados y nuevas investigaciones sobre el tema, bajo la supervisión de la Academia Nacional de Ciencias y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Panorama local

El estudio determinó que en el verano de 2030 se producirán en EE.UU. 11.000 muertes más con respecto a las actuales a causa del calor extremo, según cita la agencia EFE.

A nivel local, el panorama no es mejor. "Chile está catalogado entre los países más vulnerables al cambio climático, debido a sus ecosistemas frágiles y a su gran extensión de costa", precisa Raimundo Bordagorry, investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la U. Diego Portales.

Y cita ejemplos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR