salud en negro - 5 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692645705

salud en negro

Por esta razón, a menudo los nutricionistas y nutriólogos recomiendan armar platos en los que las comidas tengan muchos colores: así, se consigue una mayor variedad de nutrientes.

Karen Villalón, nutricionista ayurvédica y directora del Centro Molecure, en Viña del Mar, cuenta que existe un estudio dirigido por investigadores holandeses de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen que comprobó el efecto preventivo y protector vascular de distintos vegetales según su color. "Los autores del estudio catalogaron los vegetales en cuatro grupos cromáticos: verde, rojo-anaranjado, morado-azulado y blanco, e identificaron en cada caso sustancias con efectos funcionales relevantes para la salud", explica la profesional.

El negro suele quedar fuera de esta recomendación, lo que es un error. "Los alimentos negros suelen ser buena fuente de antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. En el caso de las uvas negras, por ejemplo, el resveratrol es un antioxidante protector cardiovascular, mientras que las moras son ricas en polifenoles y antocianinas que ayudan a proteger el daño de la oxidación celular", explica la nutricionista Dawn Cooper.

Karen Villalón recuerda que la naturaleza entrega el color negro en un sinnúmero de alimentos, todos ellos ricos en antocianinas. La sal negra de los Himalaya, por dar un ejemplo, proviene de un tipo de roca volcánica de la India, muy alta en minerales, como el fierro.

1 chía. El boom de la chía comenzó con la promoción de sus semillas; luego se empezó a valorar su harina, y hoy también el aceite. Definida como un superalimento, por sus propiedades nutricionales, actualmente es uno de los productos más requeridos en la preparación de comida funcional, con una demanda mundial estimada en 60.000 toneladas anuales.

La chía tiene un gran poder antioxidante y además es rica en fibra dietética, hiero, calcio y posee un alto contenido de Omega-3 ALA y Omega-6. Estimula el sistema inmunológico y, gracias a su capacidad de captar y retener agua, es conocida por su efecto de saciedad, útil para quienes necesitan cuidar su peso. Con todo, sus ácidos grasos no son tan biodisponibles -es decir, fáciles de absorber por el organismo- como aquellos que provienen de las algas.

Según explica Mónica Böhmer, cosmetóloga y fundadora del centro Medsthetik, "la chía contiene vitamina E, un antioxidante que combate el envejecimiento de la piel y la sequedad del pelo. Su alto contenido de ácidos grasos esenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR