Salud en el límite - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524241062

Salud en el límite

Completamente alejada del mundo urbano, aquí la cobertura en salud es casi inexistente: solo reciben atención a través de las rondas médicas de la municipalidad tres veces al año. No hay consultorio; apenas una posta rural adaptada en una pequeña cabaña de cuatro habitaciones.

Mucho menos un médico. La autoridad sanitaria del pueblo es José Luis Morales, el enfermero de la posta, quien vela por la salud de las 150 personas que viven en el sector. Morales cuenta que el hospital chileno más cercano es el de Puerto Montt, a 140 kilómetros de distancia.

-Son cuatro días a caballo, bajando a través de pequeños senderos por la cordillera.

Esos cuatro días, el tiempo que tarda un astronauta en llegar a la Luna, es lo que demoran los habitantes del paso El León en obtener una atención médica. Por eso valoran tanto los operativos médicos. El último lo realizó la Fuerza Aérea (FACh) la semana pasada, institución que trasladó a un grupo de sus facultativos para que ayudaran a despejar la pequeña pero importante lista de espera del sector.

Para el general de aviación Leopoldo Moya, a cargo de la actividad, la demanda crece con la acumulación de atenciones de distintas patologías, con lo que la demora se vuelve significativa. El problema, añade, es cuando hay enfermedades que requieren de una atención más inmediata.

Con casas desperdigadas unas de otras, la gente es citada con días de anticipación, haciendo correr la voz o convocando a través de la radio local, ya que el lugar no tiene cobertura de telefonía fija ni móvil. También hay quienes se enteran el mismo día del operativo, alertados por el sonido de los helicópteros que trasladan a los médicos y que rompen la paz del lugar.

"Agradecemos el esfuerzo, y también por eso venimos a atendernos", dice Ricardo Delgado, uno de los primeros lugareños en arribar. Cuenta que para llegar a la posta, algunos debieron cabalgar durante horas, atravesando bosques y riachuelos, ya que no hay caminos establecidos.

Las dos bancas de la sala de espera de la posta comienzan a llenarse con estos "guardianes de la frontera". Hay mayoritariamente adultos mayores, dedicados a criar ganado en las montañas. Entre ellos destaca una madre con sus dos gemelos de cuatro años, quienes verán a un pediatra por segunda vez en sus vidas.

Ambulancia aérea

La última vez que el paso El León hizo noticia fue en 2012, cuando la crecida del río Puelo -que atraviesa el sector- se llevó una pasarela, que era una de las vías de acceso hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR