Salud estima que en 2017 se alcanzaría nivel deseable de donación de órganos - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242038

Salud estima que en 2017 se alcanzaría nivel deseable de donación de órganos

El alza, explica el jefe de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, es producto del fortalecimiento de los equipos de procuramiento -encargados de pesquisar los posibles donantes-, que de cada uno de ellos se trasplantan tres órganos, y de un pequeño aumento en la cantidad de donantes efectivos en el país.

El año pasado fueron 123 los fallecidos cuyos órganos fueron donados por sus familias, y con ello se alcanzó una tasa de 7 donantes por millón de habitantes. Esa cifra, pese a estar lejos de la óptima, es superior a la alcanzada en 2013, cuando fueron 5,9.

Y la proyección de Salud es que esa tasa siga subiendo al menos un punto cada año, lo que implicaría ir aumentando en cerca de 15% la cantidad de trasplantes que se realicen anualmente.

De esa forma, se alcanzarían los 10 donantes por millón de habitantes en 2017, que "es una cifra a la que el país debiera aspirar, un número deseable, considerando que solo tuvimos ese nivel en 2006, cuando el sistema de trasplantes era mucho más débil que hoy", dice Rojas.

Eso sí, eso no significa que los 10 donantes por millón de habitantes sean la meta, pues si bien implicaría un avance en el sistema chileno, todavía estaría lejos de otros países vecinos, como Uruguay o Argentina, donde superan los 20 por millón.

Apoyo de los nuevos

Para lograr ese aumento progresivo ya se preparan algunos cambios. Por ejemplo, los nuevos hospitales de Maipú y La Florida -que comenzaron a funcionar en diciembre de 2013, pero que este año estarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR