Salud y educación: ¿El turco o el burócrata? - 17 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584971554

Salud y educación: ¿El turco o el burócrata?

El turco, muy canchero, se retrataba adelante del escaparate de su tienda. En su vitrina izquierda mantenía el negocio tradicional de ropa y en la de su derecha, unos mismos maniquíes que ya no lucían la última moda de temporada, sino que chalecos salvavidas, neumáticos y otros aparatos flotantes.

Esto me hizo reflexionar en por qué el Estado no debe ser empresario. ¿El porqué del Estado Subsidiario? ¿Se imagina usted la capacidad de reacción que tendría el Estado frente a esa demanda súbita e inesperada por flotadores? Primero, vendría la discusión política sobre la moralidad de venderles salvavidas a los refugiados o de profitar con la desgracia ajena. Concluida la discusión, el Estado tendría que licitar los salvavidas, para lo cual el Instituto de Normalización tendría que aprobar una nueva norma de flotadores, aprobarse la bases de licitación por Contraloría, inscribir proveedores en Chilecompras, revisar que no hayan sido condenados por prácticas antisindicales ni tengan juicios contra el fisco, tomarse razón del decreto, etc. Para cuando se hubiera concluido el proceso, Siria se habría normalizado, los refugiados se habrían ahogado o sobrevivido gracias a ellos mismos pero no a la ayuda del Estado. No sin razón, alguien decía que si al Estado lo dejaran a cargo del Sahara, al poco rato habría escasez de arena.

En ninguna parte mejor que en Berlín se puede apreciar el fracaso empresarial del Estado. Hay un museo de la RDA que es tragicómico. Sin precios, nadie sabía qué ni cuánto producir. Ergo, había abundancia de cosas inútiles y escasez de las útiles. El diseño era horroroso y no había innovación. Yo invitaría a los choferes de la retroexcavadora a que fueran a mirar el museo.

El Estado es un mal empresario, porque es un competidor desleal que no quiebra; puede perder millones y endilgarle el costo a la señora Juanita. El Estado asigna mal los recursos, y por eso construye salas cuna en las que no hay niños.

El Estado es sujeto de captura por grupos poderosos. Sus empresas pueden repartirse como coto de caza entre camaradas. El Estado no sabe cuándo entrar o salir de un negocio. Si hace 5 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR