La salud de los bosques del mundo es crítica - 24 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581004438

La salud de los bosques del mundo es crítica

Este es parte del diagnóstico al que llegó una serie de investigaciones sobre la salud de los bosques del globo, publicadas en la última edición de la revista Science. Su estado es crítico y es urgente tomar acciones si el mundo no quiere perderlos para siempre, concluyen.

Los bosques boreales -del norte de Canadá, Rusia, Alaska y Escandinavia- son el 30% de los presentes en todo el planeta, y han sido uno de los afectados por el cambio climático, dice el informe liderado por Shvidenko. En la zona, sólo en las últimas décadas, la temperatura ha aumentado unos 0,5°C por decenio.

"La gente asocia el cambio global solo al cambio climático -dice Aníbal Pauchard, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción-, pero son múltiples los factores que lo mueven, como el cambio de uso de suelo, la urbanización o las especies invasoras".

Por eso, agrega, es tan importante un diagnóstico en este tema desde el punto de vista global. Las pestes, por ejemplo, se mueven con las personas o las exportaciones, lo que agrava amenazas como el aumento de la temperatura o la sequía.

Especies invasoras

Si bien los bosques han evolucionado con estresores como el clima o pestes, asegura un análisis liderado por Susan Trumbore, del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, la influencia del hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR