Salud anuncia plan de ahorro que va desde pagar menos viáticos hasta reducir los gastos en electricidad - 15 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728685225

Salud anuncia plan de ahorro que va desde pagar menos viáticos hasta reducir los gastos en electricidad

El presupuesto del Ministerio de Salud para 2018 es de $8,1 billones. Pese a que se trata de una de las carteras con más recursos, igualmente el titular del sector, Emilio Santelices, ha proyectado que terminará este año con un déficit de $1 billón.

Lo anterior considera el aumento del gasto que significará terminar proyectos hospitalarios que están en construcción, la ejecución del plan para bajar la lista de espera y la implementación de nuevas tecnologías para modernizar el sistema público que impulsa el Gobierno.

En vista de esta situación, Santelices entregó al Congreso un plan de ahorro de la cartera. Consultado por "El Mercurio", afirmó que este corresponde a un ajuste de cinturón en todas las áreas que no tienen que ver con la atención clínica en los centros públicos.

"Nos vamos a preocupar de no tener viáticos, no cambiar autos o de no hacer viajes injustificados", explicó.

De esta forma, el ministerio contempla medidas a corto y mediano plazo, que van desde pagar menos horas extraordinarias hasta ahorrar en las tarifas de los planes eléctricos de los hospitales de baja complejidad (ver infografía).

Es una tarea compleja considerando que solo en el primer trimestre de este año los hospitales gastaron $26 mil millones en horas extraordinarias, lo que corresponde a un alza de 6,2% respecto del mismo período del año anterior. Algo similar pasa con el gasto en viáticos, que durante los primeros tres meses de este año llegó a $1.742 millones, $100 millones más que en 2017.

Otras estrategias de mediano plazo son realizar un seguimiento permanente a los indicadores de gestión financiera de los hospitales; revisar y renegociar los contratos de tecnología informática de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y "comprar de manera más inteligente insumos y fármacos", aseguró el ministro. "Ahí estamos trabajando con Mercado Público y con Cenabast para aumentar la compra centralizada y con eso tener mejores precios", agregó.

Ajuste fiscal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR