Salud afirma que laboratorios y farmacias tienen ventajas en el mercado chileno - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698494813

Salud afirma que laboratorios y farmacias tienen ventajas en el mercado chileno

La polémica surgió luego de que la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), que agrupa a laboratorios internacionales, asegurara que las farmacias venden algunos medicamentos de marca por hasta el doble de su precio original. Salcobrand respondió que sus valores bajarían "significativamente" si los laboratorios les ofrecieran precios más bajos, como los que dan al sector público de salud.

Luego se sumó Cruz Verde, desde donde afirmaron que los laboratorios internacionales venden "1.000 veces más caros" sus productos a farmacias que al sector público. Y ayer, desde Farmacias Ahumada, la última cadena farmacéutica en entrar al debate, indicaron que "los precios de venta a público dependen en gran parte de los costos de adquisición que imponen los laboratorios". Añadieron que el sector necesita más flexibilidad para poder importar medicamentos desde el extranjero, para "aprovechar las sinergias que le da a Farmacias Ahumada ser una compañía multinacional".

Frente a este debate, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "uno sabe que si hay pocos laboratorios que hacen determinados medicamentos, están en una posición ventajosa para fijar precios. Y si uno piensa que las tres grandes cadenas de farmacias del país intermedian más del 90% del mercado de medicamentos, también tienen una posición ventajosa. Entonces, ¿quién de los dos tiene la razón? Yo creo que ambos".

Burrows dijo que "el problema del precio de los fármacos se deriva de las imperfecciones del mercado de medicamentos", con situaciones de monopolio en la venta de algunos medicamentos, un grupo reducido de compradores que intermedian productos y falta de información para el paciente.

"Para corregir esas imperfecciones, yo diría que la mayoría de los países hacen una fijación de precios", ya sea de los valores de venta de los laboratorios o de las farmacias, sostuvo Burrows. Pero agregó que en Chile no hay regulación de precios y que "tampoco existe la voluntad de avanzar en ese sentido".

La idea del Gobierno es impulsar la Ley de Fármacos II, que se tramita en el Congreso y que busca, entre otras medidas, obligar a laboratorios y farmacias a informar al Instituto de Salud Pública sus valores de venta. Esta institución, a la vez, hará públicos esos datos a través de un observatorio de precios de medicamentos.

"Esperamos que esa mayor transparencia incida en los precios. Habrá que ver cómo se comporta y evaluar qué otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR