La salud de las 5 mayores economías del planeta - 21 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462416678

La salud de las 5 mayores economías del planeta

El panorama no se ve positivo. Los desequilibrios económicos estructurales aún persisten en ellas, y a eso se suman sus problemas políticos.

El terremoto financiero que golpeó a los mercados entre 2007 y 2008 causó un importante número de réplicas que nos recuerdan que la estabilidad de las economías no está asegurada. Eso explica los altos niveles de incertidumbre y la excesiva volatilidad de los mercados accionarios mundiales. Por ejemplo, las reacciones de estos a las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU., la situación fiscal de Europa, los temores por los desórdenes financieros de China son claras manifestaciones del estado de convalecencia de la economía mundial.

Pero transcurridos 5 años desde el inicio de la crisis, la situación de las grandes economías parece comenzar a estabilizarse, al mismo tiempo que la posición privilegiada de las economías en vías de desarrollo parece llegar a su fin.

EE.UU., frágil dinamismo

Con un producto equivalente a 58 veces el de Chile, la estadounidense es la mayor economía del planeta. Si bien su crecimiento económico en el segundo trimestre del 2013 fue de 2,5% (anualizado) y el desempleo ha bajado a niveles en torno al 7,3%, está lejos de alcanzar la velocidad necesaria para un sólido despegue. Esta semana, la decisión de la Reserva Federal de mantener el estímulo monetario es quizá el mejor ejemplo de su letargo. Como lo explicó el presidente de la Fed, Ben Bernanke, las cifras más recientes sugieren un frágil dinamismo, por lo que la economía debe seguir siendo apoyada por los US$ 85 mil millones de estímulos monetarios.

Pero el mayor problema que enfrenta es que si bien el estímulo ha podido sacar al país de la recesión, no ha implicado cambios significativos en su estructura. El polarizado debate sobre los equilibrios fiscales, incentivados por los altísimos costos de los cambios en educación y salud impulsados por el Presidente Obama y un déficit fiscal que poco cede, no contribuye a acelerar la salida del letargo. Así, la decisión de terminar el programa de estímulo será solo uno de los desafíos que enfrentará EE.UU. en los próximos años.

China pierde velocidad

Por su parte, China ha sido durante los años la viga estructural del crecimiento económico mundial, pero hay fundadas dudas respecto de su futuro. Su crecimiento de 7,5% en el segundo trimestre de 2013 confirma que la economía se aleja de las tasas de incremento de dos dígitos que la caracterizaban hace poco. Además, su producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR