Salto al primer mundo - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537763710

Salto al primer mundo

Los gobiernos de estos sucesivos dirigentes habían logrado combatir la pobreza con sus planes asistencialistas, engrosar las clases medias y potenciar su capacidad de consumo, pero seguían sin garantizar a una buena parte de la población el acceso a derechos tan fundamentales como la salud, la educación o la seguridad.

Hoy en Brasil, a los trabajadores de la periferia y las favelas les resulta más difícil ser atendidos en un hospital o que sus hijos puedan estudiar sin sobresaltos que comprarse un smartphone o una TV de 42 pulgadas, pues la salud y la educación son bastante más caras que estos bienes de consumo.

Si el país quiere alcanzar en un futuro próximo una cierta estabilidad y paz social, necesita que el próximo Presidente -sea Dilma, como vaticinan los sondeos, o su rival, Aécio Neves- aproveche con mayor eficiencia sus recursos y logre que los altos impuestos del país tengan reflejo en la calidad de escuelas y hospitales.

Para ello es necesario no solo destinar más recursos a esas áreas, sino una burocracia más eficaz, un sistema tributario más simple y paliar la corrupción entre los políticos, a los que los ciudadanos ven como aquellos que se quedan ilícitamente con sus impuestos.

En este asunto ha habido avances. Así, el Supremo Tribunal Federal demostró en 2013 suficiente independencia como para meter en la cárcel a corruptos del partido gubernamental. Y Dilma ha endurecido esta legislatura con las penas por corrupción.

Avanza así un país que en 2010 perdía por la corrupción entre un 1,38% y un 2,3% del PIB, según un estudio de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo). No obstante, siguen existiendo numerosos escándalos de corrupción, como el del ex gobernador del estado de Río de Janeiro Anthony Garotinho, condenado en 2010 a dos años de prisión por pertenencia a organización ilícita y que ayer, sin embargo, concurrió a las elecciones para el mismo cargo.

Por otra parte, la costosa burocracia del Estado tiene un nombre propio en el país, el costo Brasil, como se conoce al gasto de dinero y tiempo que supone. Muchas obras estructurales para el pasado Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR