El salto de la escuela de Talca - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517035750

El salto de la escuela de Talca

-Te acepto, pues ya construiste una obra -le dijo el dueño de la oficina. La sede social en la comuna de Pelarco no fue encargo de un cliente sino su propio proyecto de título, que llamó la atención del noruego pues reutilizó tierra de una construcción para crear adobes. Le sorprendió además saber que una obra real, construida, era requisito para titularse en la Universidad de Talca (Utal), pues ni en Noruega, ni en Chile, ni en las más prestigiosas escuelas de arquitectura del mundo es obligación. Al pasear por las montañas o las costas del Maule se pueden ver esas estructuras más bien livianas, que se insertan en el paisaje.

Suerte o no la de Héctor, de vuelta en nuestro país montó oficina en Talca (T8 Arquitectos) y con su equipo desarrolla proyectos en conjunto con oficinas de ese país escandinavo. No es el único caso de ex alumno de la "Escuela de Talca" con experiencia internacional. Muchos, como él, siendo estudiantes realizaron intercambios en Europa y otros han sido premiados y difundidos afuera. El más, sin duda, ha sido Rodrigo Sheward (34).

Segunda generación de egresados el año 2006, desarrolló para su título un mirador en la zona de Pinohuacho, Villarrica. El proyecto, evaluado con distinción máxima, proponía convertir unos abandonados aserraderos madereros, en zona turística. Jamás pensó que traspasaría las fronteras luego de ser publicado en la web chilena Plataforma Arquitectura; de allí lo llamaron de la revista + Arquitectura de Portugal, luego de C3 en Corea y en ambas su obra salió en portada. Ese año fue publicada en más de veinte medios de prensa y poco después se incluyó en el libro Wood Architecture Now¡, de la editorial alemana Taschen.

Rodrigo, de origen viñamarino, estudió Arquitectura dos años en Valparaíso pero partió a Talca detrás de Juan Román, su profesor, fundador de la escuela Utal: "Creí en su proyecto, la primera escuela del Valle Central", explica este arquitecto independiente, que junto a su colectivo, Grupo Talca, acaba de obtener el primer premio en el importante concurso Yap Constructo 2014.

La cuarta escuela

"¿Para qué otra escuela de Arquitectura, si existen más de 30?", les había dicho Juan Román (58) a las autoridades de la Utal, cuando le encargaron su creación en 1998. Este arquitecto de la Universidad de Valparaíso abrió una carrera en Osorno, pero no estaba convencido de lograr un buen proyecto en Talca, porque las pequeñas ciudades y el entorno rural no ofrecían importantes referentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR