El salto de los bioproductos - 21 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631562011

El salto de los bioproductos

Con una demanda en alza, está claro que está empujando el gran aumento de la producción orgánica a nivel global. Esto viene de la mano con la aparición creciente de lo que se está denominando como "bio" productos; es decir, aquellos elaborados a partir de compuestos naturales y que son una alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, para prevenir enfermedades o como fertilizantes, con lo que el cultivo sigue cumpliendo con los estándares para ser certificado como orgánico. Y como la tendencia actual es a la búsqueda del menor impacto y de lo natural, estos productos también ganan adeptos entre los agricultores tradicionales.

"Uno de los hitos más importantes en el desarrollo de estos productos fue el descubrimiento de los insecticidas en base a Bacillus thuringiensis a principios del siglo XX, fue un gran paso para los productos biológicos y su aceptación por los agricultores. Posteriormente, las restricciones al número y cantidad de residuos químicos aceptados en los alimentos, han acelerado la generación de nuevos productos naturales o biológicos", comenta Jorge Nitsche, gerente de investigación de Basf.

Así, en el país cada vez se encuentra un mayor volumen de estos productos, fabricados a partir de extractos de plantas, hongos, bacterias y microorganismos, elaborados tanto por empresas locales, como por transnacionales.

Bio Insumos Nativa fue la primera empresa biotecnológica nacional dedicada a la creación, producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos. Su Ceo, Paulo Escobar, comenta que a principios de los año 90, los productos eran informales, sin control de calidad y sin tecnología, pero reconoce que "nuestra empresa hizo cambiar el foco y la estrategia, insertándolos en la agricultura convencional, logrando tener altos estándares de calidad y eficientes en su objetivo. Cambió la industria y pudimos comenzar a generar confianza en su uso", agrega.

Parte del impulso de esta nueva industria proviene precisamente de la tendencia global que está llevando a buscar alimentos más sanos, exentos o con menor cantidad de residuos agroquímicos, que provoquen un menor impacto en la salud humana, animal y del medio ambiente. Precisamente el potencial de este tipo de productos ha llevado a que grandes compañías de agroquímicos hayan creado departamentos enfocados en este tipo de producción o se hayan unido a otras que ya los elaboraban.

El subgerente de nutrición vegetal y biopesticidas de la empresa Anasac, Osvaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR