Saltarse comidas puede causar el síndrome del comedor nocturno - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553332414

Saltarse comidas puede causar el síndrome del comedor nocturno

Sobrepeso, obesidad y trastornos del sueño, que inciden en cambios del ánimo y menor rendimiento al día siguiente, son algunos de los efectos asociados a una condición cuyos gatillantes no están del todo claro, pero que tienen vínculos con situaciones de estrés o angustia laboral, personal o familiar.

Y aunque tampoco es clara su prevalencia, hay expertos que creen en un aumento de los casos. De hecho, así lo muestra una encuesta sobre hábitos nutricionales realizada por la Clínica Alemana entre sus pacientes.

"Hay una tendencia al alza; las personas están haciendo con más frecuencia este trastorno", precisa la doctora Carolina González, médico jefe del Centro de Nutrición y Diabetes de dicho centro.

En la encuesta, el 54% de los 498 entrevistados dijo comer dos o tres veces al día, es decir, no cumplen con la recomendación de ingerir cuatro comidas diarias, que se estima parte de una alimentación saludable.

Lo anterior se traduce en largas jornadas de ayuno, sobre todo si hay solo dos comidas diarias o están muy espaciadas en el día.

"Cuando la persona hace un ayuno prolongado, la comida que sigue después de ese ayuno es generalmente mucho más abundante; además, el sistema hormonal que controla la saciedad se altera y el individuo no es capaz de reconocer cuando ya está satisfecho", precisa la doctora González.

"El organismo quiere comer lo máximo posible porque no sabe en cuántas horas más recibirá nuevamente alimentos", agrega.

Este síndrome no se relaciona con el trastorno por atracón, en el cual se intenta calmar la ansiedad o la euforia mediante pocas comidas, pero muy copiosas, en cualquier momento del día, no solo de noche.

En cambio, el comedor nocturno es capaz de comer al menos el 25% de su ingesta calórica diaria total en la noche, cuando lo recomendable es que no debe superar el 10% a 20%. Se sabe que las comidas deben ir disminuyendo en calorías a lo largo que pasa la jornada, ya que en la noche el cuerpo no necesita de un gran aporte energético.

Desde el punto de vista nutricional, esto puede ir causando sobrepeso y obesidad.

Otra característica de los comedores nocturnos es que algunas de estas personas se levantan repetidas veces a lo largo de la noche para comer algo. Generalmente presentan insomnio o ansiedad que solamente pueden manejar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR