Gobierno decide 'saltarse' a municipios para asegurar pagos y desata molestia de alcaldes - 20 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529697854

Gobierno decide 'saltarse' a municipios para asegurar pagos y desata molestia de alcaldes

Con estas palabras, Jorge Castro, alcalde de Valparaíso -una de las comunas más endeudadas de Chile- critica la medida que, en los últimos meses, ha tomado el Gobierno de pagar directamente, sin usar a los municipios como intermediador, las acreencias morosas que se tienen con algunos servicios ligados a áreas como educación y salud.

Por ejemplo, el 5 de agosto pasado, el Mineduc anunció que pagaría directamente las morosidades de 31 comunas para asegurar los pagos previsionales atrasados e ir avanzando en mejorar la calidad.

Entre las comunas con mayores deudas en sus corporaciones de educación figuran Valparaíso, San Fernando y La Serena (ver infografía). Según aclararon desde esta cartera, esta modalidad se adoptó "para agilizar los pagos y facilitar sus funciones".

Respecto de la decisión del Mineduc de "saltarse" a los municipios, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, señala que las municipalidades tienen mucho que aportar y decir en el manejo de fondos. "Pedimos que el Mineduc nos permita negociar para hacer mejor uso de los recursos", dice, agregando que espera recibir un aporte de $700 millones para suplir en algo la deuda que mantiene su corporación de educación, la que asciende a los $7.000 millones.

En paralelo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales informó algo parecido al Mineduc, en el marco del fondo de medicamentos para enfermedades crónicas. Ello, porque el Ministerio de Salud advirtió que mucha gente no estaba accediendo a sus remedios o se estaban descontinuando sus tratamientos debido a que no había stock suficiente en las comunas.

Para solucionar el problema, la subsecretaria Angélica Verdugo informó que a los municipios más endeudados se les entregarían los medicamentos a través de los servicios de salud. "A aquellos que estaban muy endeudados no quisimos mandarles los recursos, porque lo más probable es que, como tienen deudas, no podrán comprar los fármacos", dijo Verdugo en esa oportunidad. Para llegar a esa conclusión se estudió a cada municipio y sus capacidades administrativas.

Un antecedente a considerar fue lo sucedido en mayo de este año, cuando el 83% de los municipios aún no les había cancelado a los recolectores de basura los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR