Salmones y vinos son las exportaciones que presentarían mayor riesgo en Brasil - 22 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671779261

Salmones y vinos son las exportaciones que presentarían mayor riesgo en Brasil

Entre los productos que más vende Chile a Brasil destacan los salmones, vinos y, en menor medida, cobre y frutas.

La industria acuícola local ha realizado diversas acciones de promoción en ese país y sus exportaciones hacia ese destino son el 15% de los envíos totales en valor. Incluso, si se considera solo Sudamérica, concentra el 84%.

En el caso del sector vitivinícola, en el que Brasil también cuenta con una estrategia comercial diseñada para ese mercado, la potencia recibe el 7,96% de las exportaciones totales de vino chileno. Además, concentra el 63,6% de las ventas dentro de la región sudamericana.

En menor medida aparecen los embarques de cobre, con 4,93% del total de los envíos y el 93% de las ventas dentro de Sudamérica, y los de fruta, con 3,8% en las exportaciones y 40,9% de los envíos dentro del continente.

Por ello, los envíos de salmones y vinos podrían ser los productos que más riesgo corren ante la posibilidad de que el gobierno del Presidente Michel Temer haga efectivas las supuestas represalias que anunció que tomaría contra las exportaciones chilenas. Ello, en respuesta ante la medida que tomó el Gobierno de suspender, de manera temporal y preventiva, la importación de todo tipo de carnes desde Brasil tras verificarse adulteraciones en los productos. Incluso, el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, afirmó a través de Twitter: "Esta sí que está buena... Venden carne mala y se enojan porque no compramos¡¡ (sic)".

Europa pide explicaciones

Sin embargo, Chile no es el único que ha tomado medidas de este tenor. También lo han hecho la Unión Europea, Suiza, China, Corea y Hong Kong, entre otros países y bloques. La Comisión Europea (CE) reprochó ayer a Brasil haber conocido el fraude de la carne adulterada "por la prensa" y tildó de "inaceptable" que no hubiera una notificación oficial del caso por parte de las autoridades brasileñas, al tiempo que pidió nuevas aclaraciones sobre el caso. "Nos parece inaceptable que nos enteráramos de esto por la prensa y que no nos lo comentaran oficialmente", declaró el director general de Cadena Alimentaria de la Dirección General de Salud, Michael Scannell.

En relación a la determinación de suspensión temporal, el ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR