Salmonera del Grupo Errázuriz reducirá operación a solo tres centros de cultivo - 25 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583178470

Salmonera del Grupo Errázuriz reducirá operación a solo tres centros de cultivo

Siguiendo los pasos de otras firmas como la noruega Marine Harvest, que disminuirá a la mitad su producción en el país, la firma del Grupo Errázuriz pasará del régimen de producción de 25 mil toneladas anuales que registraba hace un par de años, a unas seis mil anuales.

Con más de 30 años en el mercado, Salmones de Chile, junto con otras firmas relacionadas a familias como los Montanari y los Puchi, fueron pioneros en la industria salmonera.

La compañía de Errázuriz acaba de desvincular a dos tercios de sus trabajadores, esto es, a unas 600 personas, aseguran fuentes del mercado. Puntualizan que la empresa llegó a tener más de 1.100 trabajadores.

La empresa, que produce las especies de coho y trucha, manejaba una operación con una quincena de centros de cultivo activos en la Región de Los Lagos. Pero ahora, afirman conocedores de la situación, solo quedarán dos centros de salmón coho operativos. Mientras que el último centro de trucha lo cosecharán este verano.

Salmones de Chile decidió hace años dejar de lado la especie atlántico, principal cultivo de la industria cuyos precios experimentan un fuerte descenso. El negocio de la trucha tampoco ha sido rentable. Aún están perdiendo US$ 0,5 por kilo en ese segmento. En la especie coho, el tipo de cambio y depreciación del yen (Japón es su principal destino) han jugado en contra y tampoco genera márgenes.

"Esta industria no da para más. Chile está produciendo salmón un dólar más caro que Noruega, es decir, cuando los nórdicos no ganan dinero, Chile pierde 20%, y cuando Noruega gana 20%, nuestro país está en cero. Es un problema estructural de la industria", dice una fuente del sector.

Ante este escenario, Salmones de Chile mandató hace un tiempo a BTG para que encuentre potenciales compradores, pero aún no aparecen interesados en adquirir la empresa.

Sin interesados

La empresa mandató a BTG para encontrar potenciales compradores, pero no han aparecido interesados. Altos costos de producción generan medidas de ajustes en el sectorLa industria salmonera está operando con márgenes negativos, o derechamente con pérdidas. Los bajos precios internacionales del salmón, sumados a los costos de producción de esta industria, han configurado un complejo escenario para la acuicultura local. A esto se suman razones cambiarias, considerando que la moneda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR