Salmonera AquaChile se reestructura y desvincula a ejecutivos en medio de crisis - 3 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641562553

Salmonera AquaChile se reestructura y desvincula a ejecutivos en medio de crisis

Sin embargo, a diferencia de otras compañías que han despedido trabajadores, el caso de AquaChile contempla desvinculaciones y movimientos a nivel de plana gerencial. Según comentan al interior de la empresa, la compañía se comprometió con los trabajadores de plantas de proceso a agotar todas las instancias posibles de ajustes de costos antes de despedir a los operarios, con el fin de mantener esos empleos y no complicar más la situación laboral en X Región. En medio de esta reestructuración habrían salido 40 personas, entre ellos tres gerentes; el Técnico, de Agua Dulce y el Comercial. Éste último no habría sido desvinculado, si no que renunció.

Entre las razones que llevaron a la firma a hacer ajustes, figuran la reducción de la operación de la industria producto del " bloom de algas" que afectó a las compañías del rubro en marzo pasado, las paralizaciones por más de veinte días en la isla de Chiloé y "las posteriores restricciones logísticas dispuestas por la autoridad", señalan desde AquaChile. Estos cambios, a juicio de la empresa, "han representado incertidumbres adicionales para operar en áreas afectadas".

Para AquaChile, los efectos de la proliferación de algas y la crisis en Chiloé, "redujeron la disponibilidad de materia prima, obligando a una fuerte reducción en el proceso de elaboración y procesamiento de salmones".

La firma asegura que han tenido que adecuarse a su nueva escala de producción, ya que la compañía ligada a las familias Puchi y Fischer perdió un quinto del volumen total de producción tras el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN).

De hecho, para este segundo trimestre y producto del episodio que generó el fenómeno de El Niño, AquaChile proyecta una cosecha de 6.855 toneladas de materia prima, lo que implicaría un 63% menos de lo que recolectaron en el mismo trimestre del año anterior (18.617 toneladas).

Menor dotación

Esta no es la primera vez que la compañía se enfrenta a importantes cambios. En 2009 y producto de la crisis del virus ISA, redujeron su plantilla de trabajadores desde alrededor de 6.500 empleados hasta 4.659. Luego, en 2012 y cuando se calmó la situación, lograron volver a contratar personas, hasta llegar a una dotación de 5.592 trabajadores ese año, según datos de las memorias de AquaChile.

Pero, después de llegar a contar con casi seis mil trabajadores en 2013, al año siguiente la firma volvió a disminuir su personal. Esto pese a que, a diferencia de los años inmediatamente posteriores a la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR