Cómo salir de una mala idea
La posibilidad de que el Estado destine recursos a comprar infraestructura ha perdido considerable apoyo político. Una de las últimas voces en plantear su apertura a revisar esta propuesta fue la del presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, a lo cual adhirió el senador Walker, presidente de la DC. Hay que recordar que el proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección considera básicamente dos modalidades de compra de esa infraestructura. Por un lado, el Estado puede adquirirla a los sostenedores que debían transformar su sociedad educacional en fundaciones, o estas, una vez creadas, podían adquirir del antiguo sostenedor la infraestructura del colegio que gestionaban. En ambos casos, el valor de las propiedades, definidas por una comisión independiente, se cancelaría en doce cuotas anuales con un interés por los saldos remanentes de cuatro por ciento anual, pagado con la subvención educacional.
Si compra el Estado, los recursos son adicionales a la subvención, mientras que si compra la nueva fundación, se paga con la subvención. En este último caso los recursos involucrados pueden ser un monto relevante de los ingresos del colegio y eso crea un incentivo para que el Estado compre; pero si se opta por este camino, surge una nueva incertidumbre porque al cabo de esos doce años el Estado decide a qué organización destina las edificaciones adquiridas. Tampoco está claro qué sucede -si se opta por este camino- con la infraestructura que pudiese tener que adquirir el colegio durante esos doce años. Además, impide la posibilidad de contratar créditos hipotecarios para financiar la antigua o nueva infraestructura. Las incertidumbres son...
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