Cómo salir del laberinto de la política española - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239441

Cómo salir del laberinto de la política española

91% del total de los votos emitidos irán para el PP, el PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos, lo que confirma el escenario de cuatripartidismo en España. La diferencia entre el primero y el último se estrecharía respecto a diciembre.

76% considera que estenuevo panoramapolítico, que obliga alos partidos a buscar coaliciones, es positivo para España, pese a la incertidumbre y complicaciones.

75,3% de los españoles considera que el desempleo es el principal problema del país, cuyo nivel es el menordesde diciembre de2014. Le siguen la corrupción(46,7%), la economía (23,6%y la política (21,3%).

68% de los españoles considera que elretraso en formar el nuevo gobierno pone en riesgo la economía española. Entre los seguidores del PP es el 86%, frente al 42% de Unidos Podemos.

32,4% de los electores españoles aúnno ha decidido su voto, según la encuesta del CIS. Entre ellos,el 10% duda entre PP y Ciudadanos, el 9,4% entre PP y PSOE, 8,9% entre PSOE y Ciudadanos y 7,5% entre PSOE y Podemos.

Rajoy y las líneas rojasUna vez más el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy será el más votado, rozando el 30% de los votos, que le otorgarían unos 121 diputados, lejos aún de la mayoría absoluta de 176 escaños. Su problema es que, con distintos matices, ninguna otra fuerza quiere apoyar al actual Presidente en ejercicio para permitir su nueva investidura.

Posicionándose como la alternativa que asegura estabilidad y gobernabilidad, Rajoy insiste en una "gran coalición" con su eterno rival, el Partido Socialista (PSOE), a la vez que se presenta como la opción de la "sensatez y la moderación" frente al "extremismo de izquierdas".

De cara a la campaña para el 26-J, su eslogan llama a los otros partidos a "dejar atrás las líneas rojas" -en alusión a los vetos a su candidatura-, y ha intentado bajar el tono de sus ataques personales, evitando citar por nombre a sus contrincantes, aunque sin abandonar su habitual mordacidad: "Que sepan unos (el PSOE) que otros (Podemos) les están mojando la oreja. Y otros (Ciudadanos) que se centran solo en criticar al PP que se van a quedar en muy poquito", ha dicho.

Para José Luis Sanchis, experimentado consultor político español, uno de los mayores problemas de Rajoy es que "lo que le puede ayudar a conseguir votos, estropea su estrategia de pactos" para formar gobierno. "La terrible desgracia de Rajoy es que hoy todos los otros partidos están contra él", asegura el analista, quien recalca la fuerte oposición hacia su figura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR