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¿De dónde salió ese cobro"La sorpresa que nadie espera

Fecha de publicación05 Mayo 2024
Nadie espera que al suscribir un contrato aparezcan "cobros sorpresa". Pero, muchas veces, la situación es resultado de nuestra propia desprolijidad y por un hecho bien concreto: no haber leído (y entendido) lo que se firmó. Es cierto que en ocasiones el documento contiene muchísimas páginas escritas en una tipografía pequeña, pero a pesar de la pereza que ello pueda causarnos es necesario leerlo en su totalidad. Solo así se evitan esas clásusulas abusivas que tanto problema y malos ratos nos ocasionan.
Juan Carlos Alfaro, jubilado, 74 años, notó que su banco le comenzó a hacer cobros mensuales por comisión de $52 mil. Después de hacer el reclamo se enteró de que su saldo trimestral era inferior a 30 UF por lo que le estaban haciendo cargos de 1,2 UF más IVA por ese concepto. "Esta es la primera vez que me entero de esta cláusula. Si no tengo contrato vigente y nadie me ha avisado de esto, mal podría yo decidir si lo acepto o me cambio de banco", nos comentó.
¿Qué dice la ley"Todo consumidor debe leer acabadamente un contrato cuando adquiere algún bien o servicio. Por mucho que sean extensos, lo recomendable es no firmar hasta comprender bien lo que dice.
El problema es que, a veces, existen cláusulas denominadas "abusivas", que son impuestas por las empresas, informan en el Sernac.
Le sucedió a José Palma Vergara a quien su banco le estaba cobrando -durante varios meses- un seguro contra fraudes en su tarjeta de crédito. "Yo no lo he suscrito, pero no pude ir a dar aviso antes pues fui operado de la columna en febrero, lo que afectó mi movilidad... y recién supe de ese cargo".
Como los consumidores tienen poco o nulo poder negociador, estas cláusulas resultan especialmente perjudiciales para ellos, aseguran del Sernac.
Para distinguirlas, hay que fijarse, en términos generales, que se trata de estipulaciones que van en contra de la buena fe y producen un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones que derivan del contrato.
Las cláusulas abusivas suelen ser situaciones escondidas en los reclamos que no siempre el Sernac puede detectar, pues las quejas que allí reciben son respecto a las consecuencias de las mismas -como un cobro indebido- pero no del contrato.
Estos son algunos ejemplos:
* Las que permiten el cambio, suspensión o término unilateral del contrato: que la empresa puede terminarlo en cualquier momento.
* Las que establecen renuncia anticipada de derechos: que el atraso en el pago de una cuota, le impedirá al consumidor el ejercicio de sus...

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