Salen a la luz las múltiples facetas de Tótila Albert - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688661257

Salen a la luz las múltiples facetas de Tótila Albert

Con estas palabras el cronista y experto en patrimonio Miguel Laborde, en un artículo publicado en 1992 en este diario, destacaba el legado de Tótila Albert (1892-1967).

Como suele pasar con muchos creadores -cuyas obras están emplazadas en el espacio público-, se los reconoce más por sus esculturas que por su nombre de pila. Una sentencia que encaja muy bien con el espíritu de este artista chileno, autor, entre otros, del "Monumento a Rodó" (1944), ubicado muy cerca de las Torres de Tajamar, en Providencia.

"Para muchos sigue siendo un ilustre desconocido", comenta a "Artes y Letras" el periodista y editor Óscar Mancilla. Este desconocimiento -en el plano público y académico- lo llevó, junto a la abogada María Luisa Guzmán y a los historiadores Hugo Ramos y Susan Turner, a levantar una investigación en torno a la vida y obra de Tótila Albert, como proyecto de título del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

El primer paso fue contactarse, en Isla Negra, con la hija del escultor, Luz Albert, quien les facilitó documentos personales de su padre, fechados entre 1900 y 1960.

"La primera tarea fue fichar y catalogar el material. Nos acercamos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la que a su vez financió la digitalización de los documentos y su posterior difusión en memoriachilena.cl, a través de un minisitio que conmemorará los 50 años de la muerte de Tótila Albert, en septiembre", explican Guzmán y Mancilla.

Víctor Quezada, editor de literatura, arte y música de Memoria Chilena, complementa a "Artes y Letras" que entre los materiales que ofrecerá el minisitio se cuenta con un "álbum fotográfico y registros de maquettes de esculturas desgraciadamente perdidas como el 'Monumento a Rodó' o que nunca llegaron a construirse como el 'Monumento a O'Higgins'".

Un artista único

Óscar Mancilla y María Luisa Guzmán adelantan que en Isla Negra hallaron un verdadero tesoro patrimonial: manuscritos, libros de poesía autoeditados por él, más de 400 fotografías y cartas a Gabriela Mistral. "Fue muy cercano a la Premio Nobel, a Pablo Neruda y Salvador Reyes, entre otros escritores de la época. Tótila decía que su oficio era la escultura, pero su pasión era la poesía. De hecho, se digitalizó uno de sus libros inéditos 'La epopeya de tres veces nuestro' y en septiembre se va a poder revisar en memoriachilena.cl. Es un texto que sigue en la tradición del Romanticismo, de la poesía de William...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR