Salas vs. Guede, el historial de estratégicas batallas en que manda el trasandino - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688458181

Salas vs. Guede, el historial de estratégicas batallas en que manda el trasandino

Ayer ambos se salpicaron elogios durante una presentación en la ANFP. "Lo más peligroso de Pablo es lo impredecible que son sus sistemas, estrategias y tácticas", lanzó Salas. Punto cúlmine del historial entre ambos fue el Apertura 2015, cuando en San Carlos el argentino ubicó al zaguero Francisco Alarcón de '9' y defendió mano a mano en retaguardia (Carvajal fue con Mark González, Meza con Gutiérrez, Campos con Jeisson Vargas y Farías sobre Espinosa). "Por momentos parecían que eran 30 contra 11", confesaría Fernando Cordero sobre los esfuerzos de Palestino, que perdió 2-0.

Jonathan Cisternas, ex pupilo de Guede en La Cisterna, cree que la Supercopa "se puede definir estratégicamente, por tratarse de dos técnicos que intervienen mucho sus equipos. Tácticamente va a estar bonito y como se han enfrentado tantas veces creo que uno de los dos va a cambiar lo que venía haciendo".

En el Apertura 2014 se cruzaron por primera vez, Salas al mando de Huachipato y Guede al frente de los árabes. El viñamarino se impuso en la fase regular, pero en la liguilla se tragó dos derrotas durísimas. "Mario nunca dejó nada al azar, se sabía que el equipo de Guede presionaba en campo rival y para romper eso a veces hay que hacer transiciones rápidas con balones largos, pero nos superaron. En ese tiempo Mario era cuadrado a veces, poco de modificar ciertas situaciones, lo ha ido mejorando", dice Miguel Jiménez, meta de aquel equipo acerero.

Guede también se impuso en la semifinal de la Copa Chile 2016, con un planteo sin errores en la ida (1-0 en San Carlos). "Sabiendo que la UC podía hacer daño por las bandas, Colo Colo jugó con línea de tres, pero los laterales-volantes tomaron a los extremos de Católica, y quedó con un doble candado, porque si estos eran superados los dos stoppers sobraban, eso le dio una seguridad defensiva fundamental", dice Méndez.

Salas también desordenó su pizarra para sortear a su colega. En el juego del torneo pasado en Pedrero, modificó su habitual 4-2-3-1 y dispuso un 3-4-2-1, sin mayor suerte. Colo Colo hizo mucho daño con Luis Pedro Figueroa a espaldas de Cordero y desacomodando a Parot.

"Las parejas por fuera serán clave: Cordero-Figueroa, Fuenzalida-Suazo. Vislumbro tanto amarre táctico, porque ambos plantean casi lo mismo, que el jugador distinto puede desnivelar. Creo que llegarán a los penales", pronostica Mauricio Pozo, ex compañero del "Comandante" en el Inaf.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR