Desde salas para jugar Xbox hasta plantas en la oficina, los factores que elevan la productividad - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541936494

Desde salas para jugar Xbox hasta plantas en la oficina, los factores que elevan la productividad

"Un trabajador es productivo dependiendo del stock de capital físico que tiene, que se compone de todo lo que le ayuda al trabajador a realizar su función, que puede ser, por ejemplo, un computador más rápido o un tractor más moderno", explica Cifuentes. Rodrigo Gálvez, director del diplomado Calidad de Vida laboral UDP, dice que la baja productividad laboral en Chile se debe, entre otras cosas, a que hay poco uso de la tecnología. "Aún hay gran espacio de invertir en tecnología para que cada hora de trabajo genere mayor cantidad y calidad de valor", asegura.

Hay factores que muchas veces parecen pasar inadvertidos, pero que ayudan a que de alguna manera mejoren la productividad laboral y el rendimiento de los equipos de trabajo. Estos elementos van desde actividades en los ratos libres, hasta una decoración verde y artística en las oficinas. Ornella Bono, directora de Humanitas, explica que mientras los objetivos de la empresa y de los trabajadores estén definidos, este tipo de motivadores se transforman en herramientas para trabajar bien.

22 minutos es, en promedio, el tiempo que dedican las personas a revisar sus smartphones durante una jornada laboral de 8 horas, lo que elevaría la productividad de las personas.

Xbox y taca-taca: un alto en la oficinaDetenerse para conversar con los compañeros de trabajo, descansar un rato y hasta jugar Xbox son algunas de las prácticas que debiesen implementar los trabajadores después de muchas horas sentados frente al computador. Patricio Millar, de Transbank, señala que, por ejemplo, pequeños espacios de 10 minutos cada dos horas pueden ayudar a los trabajadores a seguir concentrados.

Durante esos ratos de distracción, en Microsoft juegan Xbox en una sala implementada especialmente para eso. "Aquí, cuando uno está medio cansado, te vas a jugar Xbox", dice Carolina Fuenzalida, directora de Recursos Humanos de la empresa tecnológica.

En tanto, en Coopeuch, desde el año 2007, destinaron una sala de descanso equipada especialmente para los trabajadores del Contact Center, que los empleados pueden usar 15 minutos durante la mañana y 15 minutos durante la tarde.

En Virgin por ejemplo, cuentan con un taca-taca y con una terraza al aire libre para que los trabajadores puedan descansar y distraerse.

Coffee break : más rendimientoEl café a media mañana es una costumbre arraigada en muchos trabajadores. Contrario a todo pronóstico, hay investigaciones que aseguran que la pausa cafetera podría aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR