Por qué los salarios no suben al ritmo del empleo en los países desarrollados - 10 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657343817

Por qué los salarios no suben al ritmo del empleo en los países desarrollados

De Tokio a Londres, las tasas de desempleo han continuado cayendo, pese a que los indicadores del mercado laboral sugieran que las economías están cerca del pleno empleo. La tasa de desocupación de Estados Unidos subió ligeramente a 4,7% en diciembre, pero sigue cerca de su mínimo de nueve años de 4,6%; en Japón, la tasa se encuentra en su nivel más bajo desde principios de los años 90, en 3,1%, y en el Reino Unido fue de 4,8% en el trimestre terminado en octubre, cerca de su punto más bajo en 40 años, pese al voto histórico del país para abandonar la Unión Europea. Incluso en los 19 países que componen la zona euro, el desempleo ha caído a 9,8%, su nivel más bajo en siete años.

Es común que las firmas contraten una gran cantidad de trabajadores en las primeras etapas de una recuperación económica, para lidiar con la demanda reprimida. Eso tiende a desacelerar el crecimiento de la productividad. Pero las empresas han estado sumando empleados por mucho más tiempo de lo que se esperaba, dicen los economistas, y la productividad ha sido moderada por un período prolongado a medida que las firmas no hicieron inversiones de capital.

"Es muy difícil explicar por qué las empresas están sumando tantos trabajadores (...) a lo largo de las economías avanzadas en momentos en que el crecimiento ha sido de casi cero, o incluso a la baja", dice Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. "Es muy barato sustituir capital por mano de obra, en parte debido a lo que están haciendo los bancos centrales". Las bajas tasas de interés reducen el costo de invertir en máquinas que reemplazan trabajadores.

Las autoridades económicas se han visto sorprendidas. El Banco de Inglaterra prometió a mediados de 2013 que consideraría elevar las tasas de interés cuando el desempleo cayera a 7%, pero tuvo que dar marcha atrás luego de llegar a ese nivel en seis meses. El Banco Central Europeo reconoció que la recuperación mayor a la esperada en el empleo, en relación al crecimiento económico, de los últimos años lo tomó por sorpresa.

Normalmente, los economistas esperan que los salarios suban a medida que cae la tasa de desempleo y aumenta la productividad. Pero parece que esas correlaciones se han roto: el crecimiento de los salarios en EE.UU. y Japón desde 2007 ha sido hasta un punto porcentual por año menos de lo que sugieren los modelos económicos tradicionales, dice la firma de consultoría Oxford Economics.

El crecimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR