Salarios y carestía de los alimentos - 16 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 415071122

Salarios y carestía de los alimentos

Un cálculo elaborado por el diario muestra que, en promedio simple, los alimentos han subido más que las remuneraciones a lo largo de los últimos cuatro años. Aunque se puede arribar a conclusiones tal vez algo diferentes, es indesmentible que, para muchos chilenos, el alza de la canasta alimenticia ha diluido buena parte del poder adquisitivo creado por los reajustes de sueldos y salarios.

Que el aumento de los precios de los alimentos no se haya reflejado en un alza generalizada en el costo de vida es desde luego una buena noticia. Su preponderancia en los presupuestos familiares ha descendido, conforme los mayores ingresos han permitido a las familias acceder a bienes y servicios más variados y sofisticados. En la actualidad, los alimentos y bebidas pesan 22% en la canasta de consumo que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas en la estimación del IPC y, en el quintil más pobre de la población, su participación asciende a poco más de un tercio. Otros bienes, tales como vestuario, electrodomésticos y automóviles, en el cuatrienio han bajado de precios en 37, 11 y 8%, respectivamente, y cobrado más importancia en las decisiones de consumo de toda la población. Por eso, pese a las fuertes alzas de los alimentos, el IPC se ha mantenido bajo control -subió tan solo 1,5% el año pasado- y el poder adquisitivo promedio de las remuneraciones está creciendo sobre 3% real por año.

Pero el costo de los alimentos parece repercutir más fuertemente que el de otros productos en las percepciones de la gente. En este sentido, una posible explicación de la paradoja del divorcio entre el buen desempeño de la economía en los últimos tres años y la baja popularidad del Gobierno está precisamente en la inflación alimentaria. A diferencia de muchos otros bienes, los alimentos son adquiridos con altísima frecuencia, lo cual hace de su costo un tema de alta sensibilidad para todas las familias.

Tras el incremento de los precios en este rubro, hay factores pasajeros, como la sequía que nos afectó en los últimos dos años. Hay tal vez situaciones de insuficiente competencia en la cadena de procesamiento y distribución, aunque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR