Salario mínimo está entre los más altos de la OCDE si se compara con ingreso medio - 21 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 722614377

Salario mínimo está entre los más altos de la OCDE si se compara con ingreso medio

Cada vez queda menos para la discusión sobre el ajuste de salario mínimo que encabezan los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Fuentes cercanas al proceso señalan que las conversaciones formales comenzarían después de la Cuenta Pública, el 1 de junio.

Actualmente el salario mínimo en Chile asciende a $276 mil y lo reciben alrededor de 170.000 trabajadores dependientes en el país.

Según un análisis realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), si se considera la relación entre el salario mínimo y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, Chile ocupa el puesto 8 comparado con las 26 economías pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que fueron consideradas.

Sin embargo, si se toma el ingreso mínimo en relación con los salarios medios de la fuerza laboral, Chile sube al lugar 27 de las 29 economías de la OCDE consideradas. En este último análisis, Chile deja atrás a países desarrollados, como Estados Unidos y Alemania (ver infografía).

Carolina Grünwald, economista de LyD, reconoció que un ingreso de $276 mil "no es un súper salario que permita vivir plenamente, pero la discusión pasa porque el (alza del) salario mínimo es una medida que beneficia a quien ya está dentro de la fuerza laboral, pero le hará mucho más difícil entrar a quien está afuera de la fuerza laboral".

Asimismo, la experta señaló: "El periodo que se está viviendo es complicado económicamente, ya que venimos saliendo de cuatro años de inversión negativa, de un crecimiento económico bastante mediocre. Además, hemos visto que en este último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR