Sala penal de la Suprema deja en acuerdo fallo de Ominami en caso SQM - 1 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641313485

Sala penal de la Suprema deja en acuerdo fallo de Ominami en caso SQM

Esto aseguró ayer el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Freddy González, tras alegar un recurso de queja ante la sala penal de la Corte Suprema que busca revertir el sobreseimiento definitivo dictado en dos instancias a favor del ex senador PS en el denominado caso SQM.

Y es que en la audiencia ante el máximo tribunal del país, el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII) Mario Moren sostuvo que Ominami cuenta con más de una querella por delitos tributarios.

El ex senador socialista fue formalizado como facilitador de facturas falsas el 9 de marzo pasado, pero luego el defensor penal público Carlos Mora logró que fuera sobreseído alegando la prescripción de los hechos investigados que datan del 2 de febrero de 2010.

"Uno de los delitos por los que nos querellamos es el inciso segundo del artículo 97 N° 4 que tiene pena de crimen. Eso hace que la prescripción sea de 10 años; por lo tanto, sería intrascendente el alcance de los días ausentes del país", dijo Moren.

En efecto, tanto el juez Daniel Aravena -del 8° Juzgado de Garantía- como la 11 {+a} Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (en fallo divido) sostuvieron que los 419 días que Ominami estuvo fuera del país antes de la primera querella presentada en su contra pospuso solo en 210 días el tiempo de prescripción de la acción penal en su contra.

Esto, sosteniendo que la pena que arriesgaba era de simple delito, es decir, que el plazo de prescripción se venció un mes antes de que el SII presentara su querella el 30 de octubre del año pasado.

El validar o no estos análisis de cómo se deben contar los días en el extranjero es lo que zanjará la Suprema que ayer dejó este fallo en acuerdo.

"Creemos que se cometió un error de derecho al computar el plazo de prescripción. Tanto el SII y el Ministerio Público ejercieron sus acciones (querella y formalización) dentro del plazo. Hubo abuso en el fallo de la Corte de Apelaciones, pues se decretó el sobreseimiento apenas 20 días después que se formalizó, con un plazo de investigación vigente y en que se podría haber podido imputar de nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR