Sacra y festiva: la música de esta Navidad - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847238

Sacra y festiva: la música de esta Navidad

Miércoles 16, en la Parroquia Santa Elena de Las Condes (20 horas); jueves 17 en el Teatro Municipal de Ñuñoa (19:45 horas) y el viernes 18 en el Centro de Extensión Duoc UC, en Valparaíso (19 horas). Gratis.

Críticas y denuncias atrasan las obras del nuevo Museo Le PaigeSon las comunidades indígenas las que se han manifestado:La primera señal auspiciosa aparece en 2011, cuando las oficinas Iglesis Prat y TAU 3 Arquitectos ganan el concurso de diseño del nuevo Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, que hoy dirige Arturo Torres, en San Pedro de Atacama. El anhelo municipal toma forma: con esa primera etapa lista, se confía en que próximamente miles de piezas valiosas serán resguardadas en un inmueble que cumpla los estándares de construcción de edificios públicos y las normas de conservación de patrimonio arqueológico, entre otras.

Sin embargo, pasan casi tres años sin avances. Y en marzo de 2014, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, anuncia financiamiento de la Subdere y el inicio de la segunda etapa -correspondiente a la construcción de un depósito temporal, y al embalaje y traslado del acervo museístico a este-. Pero la historia sufre otra pausa. Y si el plan de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, era construir el nuevo museo este año -como dijo a "El Mercurio" en 2014-, hoy es evidente que algo sucedió en el camino: aún no finaliza la segunda fase. Y además, antes del inicio de obras de la nueva sede, debe demolerse la antigua (usarán el mismo terreno). Lo que solo pasará cuando las colecciones hayan salido de ahí.

Otros cambios sobrevinieron en el último año. Por ejemplo, el proyecto pasó de tener fondos de la Subdere a recibirlos del Gobierno Regional de Antofagasta. Son más de $9.523 millones -vía FNDR-, con los que ya se ha pagado la construcción del depósito temporal a metros del Cementerio de San Pedro, a cargo de grupo Procoin, y los honorarios del equipo que ha embalado las colecciones (la suma de ambos ítems equivale al 13,6% del presupuesto total). Y mientras se empacaban las piezas arqueológicas, que administra la U. Católica del Norte (UCN), surgieron complicaciones que han atrasado el proyecto en varios meses o en cerca de un año.

Aunque se generó un plan de contingencia para el embalaje, se contrató a Surpatrimonia y el proceso estuvo a cargo de 25 miembros de la comunidad atacameña junto con cinco conservadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas UCN, se han levantado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR