'Me saco el sombrero ante el Papa Francisco (...) entiendo que en cuatro años no puede hacerlo todo' - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700977821

'Me saco el sombrero ante el Papa Francisco (...) entiendo que en cuatro años no puede hacerlo todo'

"Nosotros no pensamos igual en todas las cosas", dice Cristián del Campo cuando le preguntamos por los jesuitas chilenos que presionan por más cambios dentro de la Iglesia, y a más velocidad. "Tenemos diversidad, hablamos, discutimos. Basta ver cómo votamos en las últimas elecciones", agrega el provincial.

-¿Se contaron el voto?

"Sí", dicen los tres juntos. "Y hubo todos los votos posibles en una misma comunidad", agrega Walker.

Del Campo: "En la Compañía tenemos cierta libertad para no estar necesariamente de acuerdo con lo que plantea el Papa y no vamos a rasgar vestiduras, porque hay ciertos temas que son polémicos, complejos o que están en desarrollo. No podemos dudar en temas como la misericordia que el Papa ha hablado con fuerza, pero en otras temáticas se da una sana discusión que enriquece la vida de la Iglesia".

Walker: "Parte del aire fresco que ha traído es justamente distinguir lo accidental de lo esencial, lo que es prioritario e intransable de lo discutible y opinable. Lo esencial es una dignidad que se resista a ser tasada como mercancía, no es vendible, no es comprable. Por lo mismo, no es una actitud política, es esencialmente evangélica, una razón de antropología cristiana muy profunda que toma lo mejor de la teología latinoamericana, de la teología de la liberación y la teología del pueblo, y la hace contemporánea".

Roblero: "Nosotros somos distintos y pensamos distinto, y el Papa para unos anda rápido, para otros lento, pero en una mirada más global les incomoda a muchos sectores de la Iglesia que encierran a Dios dentro del templo, a la iglesia del barrio alto. Por supuesto que el Papa habla de la centralidad de la eucaristía, pero ser católico es ir a las periferias, hacer justicia, tener un corazón misericordioso, perdonar al delincuente, tener un mundo que integre la ecología, y eso le incomoda a mucha gente".

-La comunión de ideas en lo social es evidente con Francisco. ¿También la sienten en temas como sacerdocio de mujeres, matrimonio homosexual, curas homosexuales que planteó el jesuita Felipe Berríos?

Roblero: "Francisco ha movido la discusión, ha puesto el tema del respeto de la dignidad del ser humano, eso incomoda muchísimo, es mucho más fácil encerrar a Dios en la moral sexual".

Del Campo: "El Papa ha avanzado harto y un avance muy importante es la actitud de misericordia que no estaba tan dada. Cuando nos pide que seamos pastores, que quién soy yo para juzgar, es un primer paso fundamental. No es todo, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR