'Hay que sacarse de la cabeza la idea de que todos los médicos usan bien los antibióticos' - 8 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692911469

'Hay que sacarse de la cabeza la idea de que todos los médicos usan bien los antibióticos'

El trabajo se publicó en la revista JAMA Internal Medicine y sus autores concluyeron que hay una creciente evidencia de que los médicos a menudo fallan en hacer una buena evaluación sobre los riesgos y beneficios de estos fármacos antes de prescribirlos.

La idea es utilizar el antibiótico correcto, en el momento oportuno, en la dosis adecuada y por el tiempo necesario. Algo que no siempre se cumple.

"Hay que sacarse de la cabeza la idea de que todos los médicos usan bien los antibióticos", comenta el doctor José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El médico organizó el primer "Simposio de resistencia antimicrobiana, enfrentamiento multidisciplinario para el futuro", que se realizó esta semana en el Aula Magna de Clínica Alemana.

Los alimentos

En la reunión expusieron reconocidos expertos de Chile y el mundo, tanto del área médica como veterinaria, ambiental y agrícola. Esto porque se sabe que más del 90% de los antibióticos se usa en la crianza de animales y en la agricultura, lo que ayuda a producir bacterias resistentes que después atacan a las personas.

"Estamos hablando de fármacos que revolucionaron la medicina, salvaron millones de vidas y hoy no están sirviendo porque no pueden destruir las bacterias", dice Munita.

Por esto, la OMS considera que este tema es hoy una de las peores amenazas para la salud pública global. "Cada vez es mayor el número de infecciones -por ejemplo, neumonía, tuberculosis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR