'Tendrá que saberse por qué se investiga con relativa facilidad el teléfono del presidente del Senado' - 24 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697470125

'Tendrá que saberse por qué se investiga con relativa facilidad el teléfono del presidente del Senado'

Lo que hasta ahora era desconocido es que esta ampliación fue rechazada, y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solo concedió la primera solicitud (ver nota relacionada).

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, calificó como "grave" la interceptación telefónica, deslizando, incluso, críticas para la fiscalía, que fue la que solicitó la medida intrusiva, como para quien la decretó, el juez.

"Es muy grave, y tendrá que saberse por qué se investiga con relativa facilidad el teléfono del presidente del Senado. Eso lo encuentro de una importancia grande. No conozco ningún antecedente ni por qué se ha hecho", fue lo primero que dijo al ser consultado por las críticas que realizaron los senadores respecto de la interceptación del teléfono de Zaldívar.

-¿Gravedad de los delitos (cohecho y tráfico de migrantes) o de la interceptación?

-Las dos cosas. Si hubiera delitos como los que se plantean, el Ministerio Público tiene el deber de investigar; pero también es grave que se soliciten y decreten medidas intrusivas si no hay ningún antecedente, si es que eso fuera así.

-¿Se sobrepasó el Ministerio Público?

- No lo sé, porque no conozco los antecedentes, dijo el presidente de la Corte Suprema.

Respecto de la investigación penal que anunció el miércoles el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, para determinar las razones por las cuales los detalles del escrito de la fiscalía, que contenían parte de algunas escuchas telefónicas del senador Zaldívar, estaban publicados en el portal del Poder Judicial, reiteró que se está realizando un sumario interno.

"El comité de jueces del Séptimo Juzgado de Garantía habría ordenado una investigación sumaria, porque no se cumplió ni hizo efectiva la confiabilidad", dijo ayer Dolmestch.

Auditoría informática

La Corporación Administrativa del Poder Judicial, además, está realizando una auditoría informática para determinar qué ocurrió.

El Poder Judicial envió un comunicado el miércoles, en el que se informó que el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, solicitó al tribunal un informe sobre la tramitación de la causa y pidió información al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Fiscalía Centro Norte.

Además, la jueza presidenta del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, también instruyó un sumario administrativo.

PDI

Desde la PDI se indicó que no se abrió una investigación, tras verificarse que no hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR