Lo que hay que saber del juego de moda antes de que llegue a Chile - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626229

Lo que hay que saber del juego de moda antes de que llegue a Chile

Para entender el fenómeno hay que remontarse a 20 años atrás, cuando Satoshi Tajiri presentó un proyecto a Nintendo para crear un juego para la consola portátil GameBoy. Tajiri era un coleccionista de insectos desde su infancia y pensó que sería una buena idea crear un juego donde una persona (el entrenador) pudiera capturar unos personajes (pokémones, contracción de pocket monster o monstruos de bolsillo) de distinta naturaleza, forma y "personalidad", similar a lo que hace un entomólogo aficionado.

El juego fue todo un éxito y de él surgió, de forma paralela, una enorme industria en torno a ellos, con una serie de televisión que duró cinco temporadas, juegos de cartas coleccionables, seis películas, 30 videojuegos y una gran cantidad de merchandising, como llaveros y peluches. También se realizan campeonatos mundiales con los juegos de cartas, que reúnen una vez al año a los 900 mejores entrenadores de Pokémon.

Por eso es comprensible que no solo los adolescentes estén ansiosos con la aparición del nuevo juego. Los niños de la década del 90 que jugaban Pokémon con cartas ahora son los jóvenes millennials . Alrededor del 90% de los adultos que ya descargaron el juego tienen entre 18 y 34 años, según la empresa de análisis de publicidad móvil StartApp.

Larry Pang (21) es uno de ellos. Se alegra de que el juego tenga la mayoría de las 150 criaturas originales, cuyos nombres recuerda a la perfección de cuando intercambiaba cartas con sus amigos. "Es divertido conectarse con las personas. Se debe socializar cara a cara. Es algo muy nostálgico para mí", señaló

¿Cómo se juega?

"Pokémon Go mezcla varias cosas: una es la nostalgia por el universo Pokémon, que ya forma parte de la cultura pop; la otra es su revolucionaria forma de jugar, que se parece mucho a la serie animada donde Ash (uno de los entrenadores) salía con sus amigos a buscar pokémones a pie o en bicicleta. Por último está el innovador uso del celular, un aparato que ya es universal", dice Víctor Martínez, encargado de juego organizado en Big Bang, empresa representante de The Pokémon Company en Chile.

A diferencia de la mayoría de los juegos en que los niños pasan horas y horas sentados, Pokémon Go obliga al jugador a salir a la calle y recorrer largas distancias. Para disfrutarlo es necesario descargar la aplicación, tener un celular con cámara y GPS y estar conectado al wifi o tener un plan de datos.

Lo novedoso es que el juego mezcla lo real con lo virtual, una tendencia llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR