Lo que hay que saber sobre la irrupción de los canales HD en Chile - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560100158

Lo que hay que saber sobre la irrupción de los canales HD en Chile

Uno de estos desarrollos en alza es el contenido en alta definición. El aumento en la compra de televisores con capacidad para HD -en aproximadamente 880 mil en 2014- y la mayor exigencia de los usuarios de una mejor calidad de imagen han impulsado con fuerza esta tecnología, en especial durante el último año.

El cableoperador VTR ha sido el gran pionero del HD. En 2007 creó el primer canal en este formato en Latinoamérica (Vive¡ HD), y para fines de 2014 contaba con 23 señales en su plan de alta definición. Ahora acaban de sumar otras 23, llegando a 46, sin contar las opciones de los paquetes premium como Fox+ y HBO, que hay que contratar aparte. La inversión hecha durante el año pasado alcanzó los 180 millones de dólares, y gran parte de ella se utilizó en mejorar la red para soportar la mejora en la imagen.

DIRECTV, empresa de televisión satelital, le sigue en cantidad de opciones en este formato. Tiene más de 25 señales, una de ellas exclusiva (OnDIRECTV). "Vivimos una época donde el contenido de calidad es el principal objetivo de programadores y grandes estudios, debido a que el televidente se vuelve cada vez más exigente", explica Rossy Hernández, jefa de programación de DIRECTV Chile. "Las series de alto impacto hoy en día son el contenido que mayor lealtad generan entre la audiencia y alrededor de las cuales se van desarrollando comunidades potentes de televidentes".

La apuesta por el HD tiene sustento. Según estudios que ha hecho VTR, las personas que tienen canales de alta definición consumen un 20% más de televisión, lo que significan 51 minutos más frente a la pantalla. En el caso de las señales que tienen una versión estándar y una HD, el 30% de su audiencia está en esta última. Ese sistema está presente en canales infantiles, de cine o series y de televisión abierta, salvo TVN HD que debió salir de la parrilla del cableoperador por una resolución judicial.

"Con estas cifras, estamos convencidos de que los usuarios valoran cada día más el formato HD, por lo que estamos empujando con fuerza su crecimiento", explica Francisco Guijón, gerente de programación de VTR. Por lo mismo, el cableoperador está buscando sumar nuevos canales de alta definición, más que de transmisión estándar. Aclara que esto no significará un aumento en el valor del actual plan de la compañía, y que el acceso a los nuevos contenidos está incluido en el precio actual.

Los diferentes contenidos

Uno de los pilares de la televisión de pago es que, a diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR