El síndrome de Estocolmo cumple 40 años - 22 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456014106

El síndrome de Estocolmo cumple 40 años

Si hay alguien que pueda hablar del "síndrome de Estocolmo", término nacido de una toma de rehenes en Suecia, ese es Jan-Erik Olsson. Hoy, a sus 72 años, recuerda el extraño giro que tomó su asalto a una agencia Kreditbanken del centro de la capital sueca, el 23 de agosto de 1973.

Armado con una pistola automática, este detenido que estaba fuera de la cárcel gracias a un permiso, tomó a cuatro empleados como rehenes. "Ellos se pusieron más o menos de mi parte, protegiéndome en algunas situaciones para que la policía no me matara", contó Olsson hoy, 40 años después del suceso.

Durante cinco días, los suecos quedarán fascinados por la transmisión del hecho en directo. El secuestrador logró que la policía sacara de la cárcel, para apoyarlo, a uno de los criminales más peligrosos del país, el asaltante Clark Olofsson, quien irrumpió de manera espectacular, diciendo: "!El partido apenas comienza¡".

La angustia de los rehenes luego dio paso a sensaciones menos conocidas. Una rehén, Kristin Enmark, lo explicó así en la época: "No tengo el más mínimo miedo de Clark y del otro tipo. Tengo miedo de la policía. Créanme o no, pero aquí hemos pasado muy buenos momentos".

La rendición de Olsson y Olofsson y la liberación de los rehenes marcó el nacimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR