Más exigencias para el Estado - 29 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512956650

Más exigencias para el Estado

La Nueva Mayoría quiere dar al Estado más poder para orientar y regular la marcha de la economía. El reciente mensaje presidencial está colmado de referencias en esa dirección, que se traducen en la creación de varios nuevos ministerios y secretarías, diferentes agencias supervisoras o fiscalizadoras, aportes de capital a empresas públicas y una multitud de "fondos" alimentados con recursos de todos los chilenos. Cabe preguntarse si el aparato estatal está dotado de la capacidad para desempeñar bien todas estas nuevas funciones.

Tradicionalmente, la acción del Estado se ha visto fuertemente limitada por la falta de presupuesto; pero más allá de la recaudación prevista de la reforma tributaria, este tema no figuró en el discurso presidencial. Pareciera partirse de la base de que los recursos ya están disponibles o se accederá fácilmente a ellos en el futuro. La reforma educacional, por ejemplo, presupone que a los sostenedores de escuelas particulares les bastará la promesa de más aportes estatales para seguir desempeñando su importante labor. Pero, ¿quién puede asegurarles que, a futuro, cayendo por ejemplo el precio del cobre, ese financiamiento seguirá disponible?

Una manifestación de la fragilidad de las estimaciones presupuestarias sobre los ingresos supuestamente "permanentes" del fisco la acaba de dar a conocer el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Según sus cálculos, el fisco dispondría el presente año de 2.000 millones de dólares menos que lo presupuestado y podría ser necesario echar mano de los ahorros que acumulan los fondos soberanos. Para muchos expertos, las estimaciones de PIB potencial y de precio del cobre que habrán de incorporarse en el presupuesto fiscal de 2015 deberán ser corregidas a la baja. En particular, la pronunciada caída que está experimentando la inversión redundará negativamente en la capacidad de crecimiento de la economía y en la futura recaudación tributaria. El Gobierno cifra sus esperanzas en la reforma, pero, en una economía tan desacelerada, bien puede ocurrir que ella reditúe menos que lo esperado. No es descartable que los próximos mensajes presidenciales se vean obligados a hablar más de austeridad y menos de prodigalidad.

La debilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR