Más chilenos veraneando - 7 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490233402

Más chilenos veraneando

Nueve millones de chilenos recorrerían algún punto del país este verano. Si la estimación del Servicio Nacional de Turismo se cumple, la cifra de viajeros internos representará un aumento del 5,8% respecto del año pasado y establecerá un nuevo récord.

El incremento del turismo interno bien podría interpretarse como una consecuencia de las campañas de difusión acerca de los atractivos del país. Pero es, sobre todo, un resultado directo del aumento del poder adquisitivo y del mayor nivel de bienestar logrado por los consumidores en los últimos años. Entre 2009 y 2013, el PIB per cápita (ajustado por inflación) creció alrededor de 30%, porcentaje similar al registrado por el ingreso promedio de los hogares.

Tal como lo demuestra la intensificación del turismo interno, el crecimiento económico y la reducción del desempleo a un nivel récord no son solo cifras macroeconómicas aisladas. En los últimos años, estas se han traducido en un alza de las ventas del comercio a tasas de dos dígitos y en sucesivos récords en las ventas de autos. Pero los chilenos ya no solo están comprando casas o departamentos; muchos tienen también ahora la capacidad para invertir en viviendas de veraneo: la oferta de departamentos de segunda vivienda se ha duplicado en los principales balnearios en los últimos cinco años.

La industria turística ha respondido a este nuevo escenario con un aumento y mejoramiento de su oferta. El número de habitaciones para alojamiento creció 11% desde 2009, y solo el año pasado se anunciaron o comenzaron a construir 55 nuevos hoteles, con una inversión de 812 millones de dólares. Más de 500 empresas de alojamiento, operadoras de servicios y restaurantes han obtenido la certificación implementada por Sernatur, y si se considera que el 80% de las empresas turísticas registradas son pymes, el mejoramiento de su calidad puede redundar en una mayor sustentabilidad para un tipo de emprendimientos que contribuya a expandir y descentralizar la riqueza.

Pero el crecimiento de la industria y de la demanda turística interna conlleva también nuevos retos. No basta con una mayor...

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