Ruthmery Pillco - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706718037

Ruthmery Pillco

"Además, mi abuelo era una especie de chamán antiguamente, como el médico de mi provincia. Muchas personas acudían a él para que los curara con el uso de las plantas. Mi mamá lo aprendió y sigue ejerciendo ese conocimiento. De ahí, aprendí de las plantas y me relacioné aún más con el medio ambiente".

En 2011, cuando salió del colegio, Ruthmery no tuvo dudas en estudiar biología e ingresó a esa carrera en la Universidad Nacional de San Antonio Abad, en el Cusco. Apenas salió, ganó un concurso para los mejores estudiantes del país, cuyo premio era hacer un curso de ecosistemas andinos amazónicos.

Entonces partió al Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, en el Amazonas peruano, donde hizo su primera investigación sobre la interacción entre hormigas y plantas. "Allí descubrí que realmente me apasionaba la selva, los bosques tropicales. Era la primera vez que acampaba en una selva y estuvimos dos meses allí", dice.

Inspirada por esa experiencia, al volver a Cusco hizo voluntariado por un mes en el Parque Nacional del Manu con Crees Foundation, una ONG peruano-británica, y luego tomó el cargo de senior staff. Allí, su meta fue demostrar el valor que tienen los bosques secundarios, o sea, los que han sido alterados por la actividad humana, como la agricultura o tala selectiva, y que ahora se están regenerando. Para lograrlo, con su equipo estableció un nuevo método de investigación: subir las cámaras trampas terrestres a los árboles para registrar todo tipo de animales. "Esto no se había hecho en otros países, éramos pioneros.

Tuvimos que aprender a trepar los árboles para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR