Rutas bimodales, la alternativa que gana fuerza - 29 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 977218220

Rutas bimodales, la alternativa que gana fuerza

Para Chile la logística para llegar a los mercados con la fruta de calidad y en buenas ventanas comerciales -como el Año Nuevo chino-, ha sido siempre uno de los grandes desafíos.Y, si bien desde hace algunos años se vienen haciendo grandes cambios -como los cherry express-, hasta ahora, el gran señor del transporte ha sido siempre el marítimo. Pero ahora, se abren nuevas alternativas que integran transporte marítimo y aéreo combinado, opción que busca nuevas rutas a través de puertos -y aeropuertos- en México, para lo cual se trabaja en protocolos que los autoricen.Más puertosMiguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, comenta que "la política de diversificación se ha enfocado en los puertos en destino, pero también en Chile. Hemos hecho un esfuerzo con Ventanas, y ya están los acuerdos para que embarques de fruta en buques cámara a través de él. También estamos trabajando con los puertos de la Octava Región", dice.A nivel internacional esta temporada las cerezas chilenas llegaron al puerto de Tianjin, lo que implica menos tiempo y costos para llegar al norte de China.¿Y aéreo?Sin embargo, el transporte marítimo implica viajes largos y que, además, con el cambio climático se ha vuelto más complejo.Ahí es cuando el transporte aéreo se ha asomado tímidamente como una alternativa."En el aumento básicamente ha influido la oportunidad de tratar de llegar con las cerezas de manera rápida y a precios altos, de inicio de temporada", dice Canala-Echeverría.El problema con el avión es el costo, por lo que solo es una alternativa cuando la producción todavía es poca y el valor en destino compensa el mayor costo del viaje. De hecho, esta temporada, el primer envío a China lo llevó Latam Cargo en el espacio de carga de un avión de pasajeros.Claudio Torres, director comercial internacional de Sudamérica LATAM Cargo, empresa responsable del 30% de la carga aérea de frutas que sale de Chile, reconoce que el transporte aéreo se da en situaciones puntuales y de precio, como ocurrió esta temporada con el arándano."En sus inicios el arándano aéreo tuvo un boom, pero con el ingreso de Perú, bajaron los precios y el valor no dio para llevarlo aéreo. Pero, en la última temporada se afectó la producción de Perú, lo que produjo un desabastecimiento, disparó el precio y con eso entró Chile y Argentina y se llevó bastante aéreo", dice.Comenta que están apostando a un crecimiento."Hoy tenemos capacidad para crecer de un 10 a un 20% la próxima...

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