La ruta sabrosa del lago Rapel - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517127758

La ruta sabrosa del lago Rapel

Desde la terraza techada del restaurante del hotel Marina Golf, un muelle flotante que se extiende trescientos metros hacia el interior del lago, las lanchas y veleros se ven anclados varios metros más allá para no topar el fondo. Desde marzo que el nivel del agua está dos metros más abajo de la cota convenida entre Endesa (la hidroeléctrica que maneja el embalse y es dueña de los derechos no consuntivos de las aguas del lago Rapel) y los vecinos de la zona.

En esta misma terraza, perfecta para instalarse a ver el atardecer con un pisco sour, se lanzó hace algunas semanas la Ruta Gastronómica del Lago Rapel, una iniciativa local que pretende promover otras buenas razones para visitar este sector, más allá de los deportes náuticos, "limitados a las épocas donde el agua está por sobre la cota suficiente: 105 metros", según dice Humberto Rivas, director del proyecto y experto en turismo sustentable de la Universidad Andrés Bello.

En ese lanzamiento, los chefs y cocineros locales hicieron un repaso de los nuevos atractivos culinarios de la zona. La mayoría de sus creaciones eran bocadillos con sofisticados montajes como el de la chef del propio Marina Golf, Kuky Riquelme, quien trajo a la mesa una trilogía de tártaros donde destacaba claramente el de vacuno (lo fundamental, decía, era que la carne de filete fuese picada a mano; sin embargo, se guardó los detalles sobre el particular aliño que llevaba).

Es en el marco de este proyecto que un grupo de cocineros de la zona recibió capacitación de parte de la Escuela Culinaria Francesa Ecole para perfeccionar su oferta gastronómica. De hecho, un par de mesas más allá, Gloria Orellana, del restaurante Marina Punta Verde, presentó uno de sus aportes en esta línea: en un pequeño y largo vaso de vidrio venía lo que parecía ser una versión moderna del mote con huesillo. "Es una deconstrucción de la misma receta, pero tratada con diferentes texturas", decía la chef, oriunda de Rapel. Gloria Orellana dice que la receta clásica la hacían desde siempre en su casa, pero que con la capacitación de Ecole pudo darle "un poco de glamour". Al probarlo, cabe la duda de si la vanguardista versión supera en sabor al postre típico.

Al día siguiente, en el restaurante Marina Punta Verde (vecino del Marina Golf Rapel, el complejo inmobiliario más importante de la zona, donde hay de todo: cancha de golf, de tenis, piscina, playa privada, pista de aterrizaje, senderos naturales, discoteca, guardería de embarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR